Aplicaciones web

En la ingeniería de software se llama aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden emplear accediendo a un servidor web por medio de Internet o bien de una intranet a través de un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.



Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador de internet como cliente del servicio ligero, a la independencia del sistema operativo, como a la sencillez para actualizar y sostener aplicaciones web sin repartir y también instalar software a miles y miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los webmails, wikis, blogs, tiendas online y la propia Wikipedia que son ejemplos bastante conocidos de aplicaciones web.

Es esencial mentar que una página Web puede contener elementos que dejan una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto deja que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, merced a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por servirnos de un ejemplo rellenar y mandar formularios, participar en juegos distintos y acceder a gestores de base de datos de todo género.

A esta altura ya todos están cansados de leer y percibir las palabras "computación en la nube", mas no se irán a ningún lado pronto, en verdad cada vez son más los servicios que ejecutan in the cloud y no en nuestros ordenadores. Hoy día podemos hacer prácticamente cualquier cosa desde un navegador, como es natural proseguimos necesitando un computador o bien un dispositivo móvil para acceder a Internet, mas ya no se precisa que instalemos programas nativos que muy frecuentemente se restringen a ofrecer compatibilidad con una sola línea de sistemas operativos. La nube nos ofrece opciones muy excelentes para acceder a contenido sin estar limitados por nuestro hardware, ejemplo de como se pueden hasta jugar los juegos de una PS4 en una PS Vita, o bien como pronto vamos a poder jugar los de Xbox One en cualquier dispositivo con Windows diez, así sea teléfono, computador, o bien tablet.

Retornando a la computación personal, desde el principio, lo normal era que había que descargar un programa, instalarlo y ejecutarlo para poder hacer cualquier cosa. En la actualidad todo es muy, muy diferente, para muchos solo es suficiente con tener un navegador instalado en el computador para tener acceso a todo género de software.

Microsoft Office On-line

Hace cierto tiempo que el ultra popular suite de ofimática de Microsoft, considerado por millones de usuarios lo mejor de su tipo, tiene una versión en línea que puedes emplear de manera gratuita. Office On line tiene a predisposición de los usuarios, Word, Excel, PowerPoint, OneNote, y Outlook libres desde la página web y absolutamente integrados con OneDrive para guardar, editar, y compartir todos tus documentos en línea.

Una cosa que por años han ido de la mano en un absurdo porcentaje de los ordenadores personales, son Windows y Office, y si bien bastante gente utilice herramientas opciones alternativas buenísimas como Google Drive, el nombre de Office tiene mucho peso en la memoria de los usuarios. Si bien las aplicaciones de Office en la página web son un tanto más básicas que las que puedes instalar en el computador, cuentan con todo lo preciso para la mayor parte de las labores.

Pixlr

Pixlr es un software de edición gráfica sencillísimo y simple de utilizar creado por Autodesk, una compañía que se especializa en este género de herramientas. Por años Pixlr Editor ha sido un referente para el que busca editar una imagen en línea de manera sencilla. Y en el caso de algo más simple todavía, cuentan con Pixlr O bien-Matic para incorporar esos filtros que tanto nos agradan y hacer ediciones básicas.

Pixlr no es un remplazo a Photoshop, mas es lo idóneo para quienes solo precisan hacer ediciones menores (si bien cuenta con un buen set de herramientas) y no le ven sentido a abonar por un software más avanzado que generalmente está orientado a profesionales. Pixlr es genial, ligero, y muy simple de emplear.

StackEdit

Para quienes escriben utilizando el lenguaje Markdown no existe aplicación web más completa que StackEdit, un editor sumamente rico con destacados de sintaxis, vista anterior en tiempo real a fin de que veas como va quedando tu documento, sincronización en la nube que se integra de manera perfecta con Google Drive o bien Dropbox, grupúsculos de teclado, controles What You See is What You Get, corrector ortográfico incluido en múltiples idiomas con sugerencias de corrección.

StackEdit es el editor de Markdown idóneo para quien prefiere escribirlo todo desde el navegador, y puedes olvidarte de cualquier miedo a perder texto escrito por el hecho de que se acompasa en tiempo real y todo se salva en la nube. Además de esto es totalmente personalizable y puedes ajustar su apariencia a tu gusto. Está ideado en espacial para quienes escribimos en la página web, y se integra con múltiples plataformas de contenidos como WP, Blogger, Tumblr., y hasta GitHub.


Polarr

Siguiendo con la edición fotográfica, no podemos dejar de mentar Polarr, un editor súper completo para procesar tus fotografías utilizando el poder de la nube. Polarr es la única webapp de esta clase que aguanta el formato RAW, permitiéndote procesar imágenes de hasta treinta megapíxeles, revelarlas, editarlas, y agregarles filtros y efectos. La aplicación asimismo se integra con múltiples servicios de almacenaje en la nube como Dropbox, y hasta con Fb.

Polarr no es Lightroom, mas es una opción alternativa más que viable para quienes no tengan un PC capaz de ejecutar este programa, o bien para quienes procuren una alternativa menos costosa, puesto que Polarr es gratis.

Evernote

Evernote es una de las aplicaciones más útiles que existen para la organización y la productividad. Con el paso del tiempo ha evolucionado tanto que ha pasado de ser un simple "bloc de notas" en línea, a ser una completa herramienta de trabajo, investigación, estudio, o bien simple organización personal, todo en uno.

Evernote tiene su editor de texto enriquecido, mas no solo puedes guardar texto en él, sino más bien imágenes, notas de voz, checklists, scans de documentos que son editables merced al empleo de la tecnología OCR, links, webs completas, y hasta presentaciones. Evernote te deja organizar todo el libretas o bien marcando las notas con etiquetas. Te deja cooperar con otras personas en un mismo proyecto, y hasta tiene su sistema de correo instantánea. Lo mejor es que puedes utilizarlo desde la página web sin la necesidad de instalar nada.

Tabex

Consiste en una aplicación en la nube que permite pasar documentos PDF a otros formatos como excel, xml, txt, etc... y además extraer tablas incluso inclinadas o imágenes.

Consta de un potente OCR que permite un reconocimiento de letra rápido y efectivo. También dispone de una API para que los desarrolladores puedan incluir la palicación en sus servicios o desarrollos.

Cada días mas y mas documentos en PDF inundan la red con todo tipo de información, y en otros casos son los analistas financieros o los contables los que reciben datos en PDF desde diferentes fuentes y formatos. Es en estas situaciones, al tener que manejar miles de documentos el tiempo, cuando Tabex desarrolla todo su potencial.

En este enlace se puede acceder a una completa guía de uso Tabex.

Otras consideraciones en el desarrollo de aplicaciones web

Cada género de aplicación web vas a tener sus fortalezas y debilidades, mas te recordamos que al fin y al cabo prosigue siendo una web, no una aplicación nativa. Si bien en apariencia sean similares (eso va a depender del diseño de aplicaciones web, no del desarrollo). De forma que deberás respetar la normativa de cookies y robustece la seguridad a posibles ataques de piratas informáticos, de forma afín a una web.

De igual modo recuerda trabajar adecuadamente el posicionamiento web (no el posicionamiento ASO), en tanto que la aplicación web aparecerá en los resultados de la búsqueda de motores como Google o bien Yahoo; en especial desde la última actualización del algoritmo de Google. Las aplicaciones web procuran tener apariencia de aplicación móvil, mas con tecnología web que deja abaratar sensiblemente los gastos, con lo que deberás trabajarla como tal.