La competencia barre a Twitter

Hay muchos ejemplos de empresas de tecnología que alcanzan altas valoraciones antes de obtener un beneficio. Lo que estas empresas suelen tener por sí mismos es su rápido crecimiento. Snapchat por ejemplo, que está quemando cientos de millones de dólares y todavía tiene gente haciendo cola para su IPO. Twitter, mientras tanto, parece haber perdido la receta para el crecimiento como el siguiente gráfico ilustra muy bien.

Mientras que Twitter tiene una comunidad leal y activa de usuarios, el servicio de microblogging está luchando para atraer a nuevas personas y llegar al siguiente nivel en términos de atractivo general. Después de un crecimiento explosivo en los primeros años de su existencia, el crecimiento de Twitter se desaceleró significativamente una vez que la compañía había llegado a 300 millones de usuarios.

En los últimos dos años, Twitter obtuvo sólo 31 millones de usuarios activos, lo cual es decepcionante para una empresa que intenta convertirse en una plataforma global para el intercambio de ideas e información. Sin embargo, es aún más decepcionante al considerar la rapidez con que las plataformas competidoras han crecido en el mismo período de tiempo.

WhatsApp, Messenger y Facebook, todos propiedad de Facebook, ganaron cada uno más usuarios en los últimos dos años que Twitter en total. Mientras tanto Snapchat, posiblemente la plataforma de moda, agregó casi tres veces más usuarios activos diarios que Twitter hizo usuarios activos mensuales desde finales de 2014.

Este gráfico ilustra cuántos usuarios activos han seleccionado plataformas de medios sociales en 2015 y 2016.

Infographic: Competition Leaves Snapchat and Twitter Behind | Statista You will find more infographics at Statista

Resultados financieros

Twitter ha publicado sus últimos resultados trimestrales con los que cierra el año dos mil dieciseis, y los resultados son, de nuevo, desilusionantes. Twitter es una red social con una gigantesca repercusión en los medios y la política, mas Fb le prosigue aplastando en relevancia social para las masas. En el trimestre de máximo auge de las elecciones presidenciales de USA, Twitter solo ha podido medrar un 0,7 por ciento, un par de millones de usuarios. En exactamente el mismo periodo, Fb, en medio de la polémica por las fake news y la consecuente crisis de reputación, que queda lejos del usuario promedio en el momento de la verdad, ha crecido en 72 millones de usuarios, lo que le supone un cuatro por ciento .

Es alarmante que la red donde está omnipresente Donald Trump, donde se habla de él, donde se crean batallas dialécticas en torno a su figura y donde se prosigue todo el proceso electoral al segundo, no sepa capitalizarlo. Jamás se había visto un fenómeno igual en Twitter, que reuniese magnitud, alcance global y duración. En cambio, su desarrollo fue el más enclenque de todo dos mil dieciseis. Por lo menos no ha vuelto a perder usuarios, como ocurrió hace precisamente un año. Las comparaciones con Fb no ayudan: al paso que su desarrollo es estable y se aproxima al tercio de la población mundial, Twitter presenta un desarrollo poco a poco más lento.

Twitter asevera estar trabajando en diferentes formas para hacer que la red social se afiance como la mejor plataforma para noticias en vivo, esto merced a nuevos sacrificios en streaming de vídeo, lanzar nuevos productos más veloz, y, sobre todo, progresar la seguridad y respeto por la muy frecuente presencia de hostigadores y abusones.

Twitter registró en dos mil dieciseis pérdidas por importe neto de cuatrocientos cincuenta y seis con ochenta y siete millones de dólares estadounidenses (cuatrocientos veintisiete millones de euros), una cantidad un 12,3 por ciento inferior a los números colorados del año precedente, notificó la compañía, que despidió el ejercicio con trescientos diecinueve millones de usuarios mensuales, lo que supone un avance trimestral del 0,6 por ciento y del cuatro con seis por ciento en un año.

No obstante, estos números no han agradado a los inversores, como prueba su arranque en bolsa. La red social del pájaro se ha dejado en la sesión de este jueves de la Bolsa de la ciudad de Nueva York más de un doce por ciento . De esta forma, las acciones de Twitter se ubican bajo los diecisiete dólares americanos por título. Ya, su capitalización de mercado es algo superior a los doce.000 millones de dólares americanos. Con esta caída, la compañía americana se aproxima a los mínimos históticos registrados a mediados de dos mil dieciseis. En aquel momento, se especuló con la posibilidad de que Twitter fuera opada, dada su baja capitalización bursátil.