Estudio LOPD-INTECO 2008 (1). Metodología

Ayer anunciaba en el blog de Marketing Positivo la publicación de un Estudio sobre el grado de adaptación de las Pequeñas y Medianas Empresas españolas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el nuevo reglamento de desarrollo (RDLOPD) por parte del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y prometía una serie de comentarios en este blog.

El primer asunto para el análisis es el de las cifras de la dimensión del estudio.

Tabla 1: Composición del tejido empresarial español por estrato de asalariados




Tipo de empresa por número de asalariados Número de empresas Porcentaje
Sin asalariados 1.706.140 51,13%
De 1 a 49 asalariados 1.600.927 47,98%
De 50 a 199 asalariados 23.517 0,70%
De 200 a 499 asalariados 4.218 0,13%
Más de 500 asalariados 1.855 0,06%
TOTAL 3.336.657 100,00%





Obviamente (lo dice el título del estudio) no estamos ante el mercado total de la protección de datos, al estar excluidas no sólo las entidades públicas, sino también comunidades de vecinos, asociaciones, colegios profesionales, etc. Sin embargo puede considerarse el estudio más completo sobre la situación de este mercado hasta el momento, por la amplitud del tejido estudiado y por el gran peso específico (51,13%) atorgado a los empresarios individuales, cuya ausencia generalizada de otros estudios distorsiona irremediablemente los resultados finales.

Se me ocurren dos matices:
  1. El primero lo señalan los propios autores del estudio cuando dicen:
    En este caso, además, existen una serie de condicionantes añadidos que sesgan aún más las respuestas de las empresas, que se concretan en la especial sensibilidad del objeto de análisis (adaptación a una ley cuyo incumplimiento deriva en sanciones) y en el carácter técnico de la materia (que implica conocimientos que no se pueden presuponer a las pymes, que en ocasiones no son capaces de identificar sus necesidades ni de responder a preguntas técnicas).
  2. Por otro lado al describir la distribución muestral se indica:
    Se ha extraído una muestra representativa de 250 empresas según un modelo aleatorio simple. Los datos de origen para la selección de la muestra han sido extraídos de la Base de Datos del Registro Mercantil (...)
    Teniendo en cuenta que los empresarios individuales o autónomos (salvo el naviero) no tienen obligación de inscribirse en el Registro Mercantil (si bien pueden hacerlo de forma voluntaria) nos encontramos con que están fuera de la muestra los modelos más pequeños, donde sabemos por experiencia que el cumplimiento legal es menor.
Pero no nos pongamos detallistas, las cifras y conclusiones del estudio indican a todas luces la inmensidad del trabajo pendiente, y eso lo iremos viendo en los siguientes artículos.