Europa recibe críticas por el futuro reglamento de protección de datos

El Consejo de la UE ha dado un nuevo paso en las negociaciones del reglamento de protección de datos al cerrar los episodios relativos a la llamada ventanilla única. Aunque el texto definitivo puede mudar en los próximos meses, las críticas no se han hecho esperar debido al corto alcance de las medidas por las reticencias de ciertos países a perder autoridad jurisdiccional.

Uno de los puntos importantes del nuevo reglamento, al menos originariamente, es arrancar un mecanismo de "ventanilla única" para facilitar que empresas y ciudadanos dirijan sus protestas relacionados con privacidad y protección de datos, con la idea de resolver los problemas con mayor agilidad.

En nuestros días, las empresas que operan en territorio comunitario como Google, Facebook o bien Apple son investigadas, llegado el caso, por las autoridades de protección de datos nacionales, lo que desata un sinfín de procedimientos en diferentes países de la Unión. Google, por ejemplo, ya ha experimentado investigaciones simultáneas en múltiples países comunitarios.


El caso es que la Comisión Europea había propuesto que, en el futuro, estas empresas sólo tuviesen que hacer frente a una autoridad, la del país donde estuviese su sede europea o bien negocio primordial. Y un organismo europeo de protección de datos podría adoptar resoluciones jurídicamente vinculantes en caso en los que la autoridad nacional fuese cuestionada por organismos supervisores de la privacidad de otros países.

Sin embargo, el Consejo de Ministros de la UE ha terminado acordando que este mecanismo sólo tome cartas en temas esenciales de carácter transfronterizo. Y también, incluso en esos supuestos, otras autoridades interesadas podrían participar en la toma de resoluciones y oponerse a la indicación del organismo. Se ha puesto de nuevo en patentiza de nuevo las reticencias de ciertos países a perder jurisdicción nacional.

De confirmarse este último movimiento político en Europa se abriría un proceso muy desilusionante, apunta la Coalición de la Industria de Protección de Datos (the Industry Coalition for Data Protection, en su iniciales inglesas) en un comunicado de prensa.

El plan propuesto sería más difícil que el presente, y daría lugar a cargas administrativas superfluas, incluso a decisiones tardías, para todas las partes interesadas, conforme este grupo que reúne a dieciocho asociaciones y representa a empresas europeas y también internacionales, como Google, Microsoft, Facebook, Apple y Yahoo.

La norma, sin embargo, aún podrían cambiar antes de que el Consejo llegue a una resolución sobre la regla completa, en tanto que el plan no excluye la posibilidad de mejorar el texto ya antes de junio, cuando está previsto que se alcance un acuerdo sobre las reformas. Aún quedará después su ratificación por la parte de la Comisión y el Parlamento Europeo, quienes deben entregar el sí terminante a fin de que se convierta en ley.