Marketing directo e indirecto

En su clasificación más básica podemos distinguir dos tipos de Marketing: el directo y el indirecto.

Marketing directo e indirecto


Cuando la acción de marketing busca una respuesta concreta por parte del posible cliente contactado (una llamada, devolución de un cuestionario relleno,una compra por oferta, etc.), entonces se trata de marketing directo. Si lo que se busca es repercusión, notoriedad, imagen, "branding", estamos ante un marketing indirecto.

En lo que se refiere a la Ley de Protección de Datos (LOPD) es evidente que cualquier acción de marketing directo, ya sea por que se realice sobre una base de datos o porque pida datos para realizar la acción propuesta (o ambas cosas al tiempo), deberá revisar su adecuación a esta ley.

En primer lugar por no correr el riesgo de recibir una sanción de la Agencia de Protección de Datos (AEPD), que puede hacer temblar las cuentas y la imagen de cualquier empresa, pero también por una cuestión de efectividad y de resultados. Si un contacto solicita, por ejemplo, su baja de nuestra lista de correo y por un error de procedimiento o simplemente por desconocimiento no se realiza tal exclusión y seguimos enviándole comunicaciones comerciales, no sólo tenemos a un posible denunciante ante la AEPD, sino que además es muy probable que nos marque como "spam" en su sistema de correo.

Si bien no existen dogmas en el marketing y cada empresa y modelo de negocio ha de tener su propio análisis de necesidades y objetivos de comunicación, se puede decir que en la mayor parte de los casos, cuando estamos ante autónomos, profesionales, microempresas y pymes, conviene concentrar sus esfuerzos en realizar acciones de marketing directo si quiere ver algún resultado. Las ventajas del marketing directo para este tipo de empresas son obvias: si consigue "hacer efecto" lo hace más rápido, se puede medir su eficacia y es un tipo de marketing que suele encajar mejor con el presupuesto limitado que muchas pequeñas empresas tienen.

También es cierto que resulta más trabajoso y complejo de llevar a cabo. Parece más sencillo contratar un anuncio en una revista local o imprimir unos miles de mecheros o camisetas o calendarios con nuestro logo, pero si tenemos en cuenta que el marketing es lo que hacemos para conseguir la atención de posibles clientes e inclinarlos a que nos elijan, si no tenemos tiempo para aquello que nos consigue clientes, entonces ¿a qué nos estamos dedicando realmente? Sí, está claro, hay que sacar adelante la producción, realizar el trabajo encomendado, lidiar con los inconvenientes que surgen todos los días, afrontar los papeleos con los que la administración nos agobia constantemente... pero si no tenemos tiempo para el marketing pronto todas esas cosas no van a importar, porque vamos a tener que cerrar.



Muchas empresas no consiguen rentabilizar su Marketing porque en vez de tratarlo como un elemento fundamental dentro de la empresa (como pueda ser la producción, por ejemplo) es algo que se hace "de vez en cuando", o a "trompicones" (es decir lo típico de: ahora hacemos un puñado de acciones de promoción y luego pasamos meses sin realizar nada más, encima con la
sensación de que nos podíamos haber ahorrado ese dinero gastado en publicidad...).

Sólo se dedica algo de tiempo "cuando uno puede" y es para para probar cosas de manera aislada, tácticas o técnicas que se han oído que funcionan (y además se suele trabajar con la sensación en la cabeza de que, en vez de estar "haciendo Marketing", deberíamos estar haciendo cosas que "de verdad son importantes" porque sobre la mesa hay mucho tema atrasado).

Pero tenemos que tener en cuenta una verdad fundamental en el mundo de la empresa: que se suele obtener de algo tanto como invertimos en ese algo, con lo que si le dedicamos escaso tiempo y recursos, o lo hacemos muy esporádicamente, no nos debe extrañar obtener resultados también escasos y esporádicos.

Ejemplos de marketing directo e indirecto

Las empresas utilizan el marketing, en sus diversas formas, para promocionar y generar interés por los productos o servicios que ofrecen. Además de las estrategias de marketing tradicionales, el concepto de marketing directo e indirecto ha ganado popularidad en los últimos años como forma de captar clientes de forma más activa y desarrollar relaciones con ellos. Pero, ¿cuál es exactamente la diferencia entre ambos? En este artículo hablaremos de ejemplos de marketing directo e indirecto, cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y cuáles son las ventajas o desventajas de una combinación de ambas estrategias.

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es un enfoque que pretende dirigirse directamente a las personas de una forma que pueda medirse y rastrearse. Suele centrarse en promociones, principalmente conversaciones con clientes y clientes potenciales a través de diversos canales, como correos electrónicos, teléfonos, reuniones cara a cara, seminarios web, etc. Ejemplos de este tipo de marketing son los correos electrónicos, los folletos, las llamadas en frío y el correo directo. Probablemente uno de los métodos de marketing directo más poderosos de todos los tiempos sea el marketing boca a boca (WOMM).

¿Qué es el marketing indirecto?

El marketing indirecto es un enfoque a más largo plazo que se centra en proporcionar valor a los clientes conectando tu mensaje con las necesidades e intereses del cliente. Suele utilizar canales de publicidad y relaciones públicas de terceros, como anuncios de televisión, cuñas de radio, anuncios impresos, así como medios digitales como blogs, seminarios web, libros electrónicos y redes sociales. A diferencia del marketing directo, el indirecto no permite una respuesta inmediata, una transacción o una evaluación de los resultados.

Ejemplos de marketing directo

1. Marketing por teléfono. Marketing telefónico: Éste ha sido uno de los métodos más conocidos de marketing directo, ya que la venta y la captación de grandes clientes se realiza a través del teléfono.

2. Marketing por correo electrónico: El marketing por correo electrónico no es un método nuevo, pero sigue funcionando perfectamente para conseguir clientes.

3. Volantes: Los folletos se distribuyen en lugares públicos como calles, parques o zonas comerciales para anunciar un producto o servicio.

4. Programas de recomendación: Los programas de recomendación son una de las formas más potentes del marketing boca a boca (WOMM).

5. Seminarios web: Los seminarios web suelen tener lugar en línea y pueden utilizarse para ofrecer información y demostraciones de un producto o servicio.

6. Correo directo: Este tipo de marketing es una de las formas más antiguas y consiste en enviar un correo directo a los clientes potenciales.

Ejemplos de marketing indirecto

1. Marketing indirecto. Fuera de Internet: Incluye la publicidad del producto en televisión, entrevistas, etc.

2. Online: Publicidad a través de reseñas en redes sociales y de personas influyentes.

3. Optimización para motores de búsqueda (SEO): Se trata de optimizar un sitio web para que aparezca en las búsquedas orgánicas de la web.

4. Relaciones públicas: Desarrollar relaciones positivas con los medios de comunicación para difundir y aumentar la notoriedad de la marca.

5. Artículos promocionales: Regalar artículos promocionales, como tazas, bolígrafos, etc.

6. Marketing de contenidos: Crear contenido relevante e interesante para captar clientes y generar confianza en una marca.

Ventajas del marketing directo frente al indirecto

Ventajas del marketing directo

El marketing directo suele ser rentable y tiene un alto retorno de la inversión (ROI). También permite un mayor grado de personalización y control sobre cómo se comunica el mensaje. Es más rápido a la hora de llegar a los clientes y generar una respuesta. Además, el seguimiento del rendimiento del marketing directo es relativamente fácil.

Ventajas del marketing indirecto

El marketing indirecto es un enfoque a largo plazo que se centra en educar a los clientes potenciales. También es más rentable y menos intrusivo. Además, permite exponer el mensaje a un público más amplio y menos específico. Además, es más fácil medir el rendimiento a largo plazo de una campaña de marketing indirecto que de una directa.

Conclusión

Tanto el marketing directo como el indirecto son estrategias eficaces para llegar a los clientes y captarlos. En función de los objetivos, ambas estrategias pueden utilizarse por separado o combinadas para desarrollar un plan de marketing de éxito. En última instancia, la mejor estrategia es la que funciona para una empresa concreta y genera los resultados deseados.