LinkedIn ha anunciado que retirará sus insignias “Top Voice” por contribuir a artículos colaborativos, lo que, aparentemente, ha sido uno de los principales motivadores para que las personas agreguen sus ideas a su contenido impulsado por IA.
Lanzado originalmente en marzo del año pasado, Collaborative Articles utiliza indicaciones generadas por IA como punto de partida y luego convoca a usuarios específicos de LinkedIn para compartir su experiencia sobre el tema elegido.
Si contribuyes a suficientes de estas publicaciones, obtendrás una insignia brillante de “Top Voice”, que se mostrará junto a tu nombre en la aplicación, lo que se supone agregará un nivel adicional de autoridad a tu presencia en LinkedIn.
Otra cosa es que en verdad haya sido efectivo (en mi opinión no).
¿Y en opinión de LinkedIn? Pues parece que tampoco.
“A partir del 8 de octubre de 2024, LinkedIn retirará la insignia dorada Community Top Voice. Esto significa que ya no obtendrás la insignia automáticamente solo por contribuir a artículos colaborativos. Si tienes una, caducará dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que la obtuviste.”
Parece ser que permitir que las personas se presenten como expertos simplemente agregando publicaciones generadas por IA no es realmente un indicador de verdadera experiencia (quién lo hubiera sospechado 😅).
“Desde el lanzamiento, hemos visto a cada vez más personas unirse para compartir sus ideas y aprender unos de otros a través de artículos colaborativos. Con este crecimiento, también estamos recibiendo más comentarios de nuestra comunidad. Hemos aprendido que es un desafío mantener los estándares de calidad más altos para nuestras insignias Community Top Voice, ya que actualmente se otorgan automáticamente a los colaboradores y no las otorga manualmente nuestro equipo”.
En otras palabras, los usuarios de LinkedIn se han estado quejando de que “este tipo no es un experto”, y LinkedIn investigó y descubrió que, sí, el sistema aparentemente está dando crédito a personas que en realidad no son respetables, ni capacitadas ni conocedoras.
Esto siempre será un riesgo de los sistemas de mérito basados en IA, ya que la gente competirá por cualquier insignia de Internet que se les presente, sin importar cuáles sean.
Sin duda, muchos de los expertos de Top Voice también utilizaron IA para generar sus respuestas, y parece que LinkedIn ahora ha recibido suficientes comentarios negativos como para decidir que este no es un gran sistema de reconocimiento.
Total que esos artículos supuestamente colaborativos, no eran más que diálogos entre robots 🤖
Así que apuesto a que cuando estás insignias desaparezcan, los artículos colaborativos morirán con ella 🤷🏻♂️