Agenda Europea de Seguridad: cooperación de la UE en la lucha contra la ciberdelincuencia

bandera Europa
La Comisión Europea ha presentado una Agenda Europea de Seguridad para el período hasta 2020 con la intención de contribuir a la colaboración de los Estados miembros en la lucha contra las amenazas a la seguridad y doblar nuestros sacrificios comunes en la lucha contra el terrorismo, la criminalidad organizada y la ciberdelincuencia. La Agenda establece las herramientas y medidas específicas que se usarán en este trabajo conjunto para asegurar la seguridad y contestar más de manera eficaz a estas 3 amenazas apremiantes.

Los recientes ataques terroristas a ciudadanos europeos y a sus valores se regularon a escala transfronteriza, lo que prueba que debemos trabajar juntos para resistir a semejantes amenazas respetando absolutamente al tiempo los derechos esenciales. La responsabilidad de asegurar la seguridad interior corresponde primeramente a los Estados miembros, mas los desafíos transfronterizos retan meridianamente la capacidad de los diferentes países para actuar a solas, con lo que se precisa la ayuda de la Unión Europea para crear la suficiente confianza y facilitar la colaboración, el intercambio de información y la acción común.

¿Qué valor añadido aporta la Unión Europea en el campo de la seguridad interior?

Los Estados miembros prosiguen siendo los primordiales responsables de asegurar la seguridad interior. No obstante, las amenazas para los ciudadanos europeos son poco a poco más variadas y transfronterizas. Los Estados miembros son los responsables inmediatos de la seguridad, mas ya no pueden cumplir esa misión de forma individual.

Las actividades delictivas y terroristas no se limitan a las fronteras de la Unión Europea ni a sus zonas vecinas. La seguridad interior de la Unión Europea y la seguridad mundial son dependientes entre sí y están interrelacionadas. La seguridad de la Unión depende en buena medida de la colaboración con los asociados internacionales y los países vecinos.

La lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo es una responsabilidad conjunta europea. La Agenda Europea de Seguridad ha de ser un programa común de los Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea, y administrar de base para la colaboración y la intervención solidaria de la Unión.

Trabajando mejor y más de manera estrecha en torno a 3 prioridades

La Unión Europea ha creado una serie de herramientas para asistir a las autoridades policiales de los Estados miembros a batallar contra la criminalidad y el terrorismo. El éxito depende de una colaboración eficiente entre las instituciones y agencias de la Unión Europea y los Estados miembros y las autoridades nacionales. La Agenda dejará un mejor empleo de estos instrumentos al hacer posible un intercambio más eficiente de la información y una mayor colaboración.

parlamento europeo


Este enfoque puede amoldarse a las amenazas nuevas y emergentes. Y se empleará para abordar 3 de los desafíos más apremiantes: 1) prevención del terrorismo y lucha contra la radicalización; dos) lucha contra la criminalidad organizada; tres) lucha contra la ciberdelincuencia.

La nueva forma de trabajar en cooperación en el seno de la Comisión ha tolerado un planteamiento integral de la seguridad, y ha tolerado incluir en la Agenda medidas pertinentes a todo el fantasma de políticas: desde Justicia y Temas de Interior hasta Temas Financieros pasando por Transporte y Medio Entorno.

Ahora que las políticas de Justicia y Temas de Interior se hallan ya de pie de igualdad con otras políticas de la Unión Europea, entre las prioridades de la Comisión va a ser la aplicación de la gama completa de instrumentos libres para el intercambio de información, la colaboración policial y judicial, la capacitación y la investigación. También, se va a hacer singular hincapié en la obtención de desenlaces con relación a las propuestas pendientes, como la Directiva sobre el registro de nombres de los pasajeros de la Unión Europea y la reforma de la protección de datos.

La Unión Europea acentuará su apoyo a los asociados frente a los desafíos en materia de seguridad

La Comisión Europea y la Alta Representante han presentado el día de hoy propuestas sobre el modo perfecto de asistir a los países asociados y a las organizaciones regionales para prevenir y administrar todos las clases de crisis de seguridad usando toda la gama de instrumentos de la Unión Europea y los Estados miembros. La Comunicación reconoce que la Unión Europea debe ofrecer a los países asociados apoyo suficiente a fin de que puedan capacitarse para atender a su seguridad y desarrollo. Esta iniciativa se ajusta a la novena prioridad política del presidente Juncker de transformar a Europa en un interlocutor de mayor peso en el escenario mundial.



La Comunicación reconoce las deficiencias actuales y presenta una serie de propuestas con la intención de conjuntar mejor las políticas y los instrumentos de financiación de la Unión Europea existentes. Sugiere asimismo la forma de amoldar los instrumentos actuales a nuevos desafíos y amenazas como el terrorismo y la criminalidad organizada. La Comunicación contribuye a un mayor refuerzo del planteamiento global de la Unión Europea sobre las crisis y enfrentamientos externos, tal como a abordar las causas profundas de la debilidad y la falta de seguridad de los países asociados.

Etapas siguientes

La Agenda Europea de Seguridad ha de ser un proyecto común. Solo producirá desenlaces en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad transfronteriza si todas y cada una de las partes interesadas, que incluyen las instituciones de la Unión Europea, los Estados miembros, las agencias de la Unión Europea y los miembros pertinentes de la sociedad civil, hacen un esmero de mejora de la cooperación.

Por tanto, la Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a que refrenden la presente Agenda como Estrategia de Seguridad Interior renovada, con vistas al próximo Consejo Europeo de junio de dos mil quince, y a que se comprometan activamente a darle aplicación en angosta colaboración con todos y cada uno de los agentes pertinentes.

La Comisión pide por si fuera poco a las instituciones de la Unión Europea y a los Estados miembros que usen esta Agenda como base para la colaboración y la actuación conjunta de la Unión en materia de seguridad en los próximos 5 años, con la meta de desarrollar un genuino espacio de seguridad interior de la Unión Europea.

Las redes sociales "fueron un factor vital" para entregar voz a la Primavera Árabe, mas asimismo son una herramienta poderosa a cargo del conjunto yihadista Estado Islámico para propagar su mensaje de odio y violencia", alertó la jefa de la diplomacia europea, F. Mogherini, en la Conferencia Global sobre Ciberespacio (GCCS) que se festeja hasta mañana en La Haya.

Persuadida de que las nuevas tecnologías "asimismo tienen un lado obscuro" en este sentido, Mogherini resaltó que los ciberataques afectan a individuos, empresas o bien gobiernos en el mundo entero".

"Recientes sucesos prueban de qué forma los ciberataques impulsan poco a poco más guerras asimétricas y enfrentamientos híbridos", manifestó la jefa de la diplomacia europea, "una tendencia que aumentará a nivel global", advirtió.

Asimismo mostró su preocupación por la creciente dependencia de internet para servicios esenciales como el transporte, la energía o bien el agua, algo que "nos transforma en frágiles frente a las nuevas formas de ciberterrorismo o bien ciberespionaje", afirmó.

unión europea
Mogherini consideró además de esto que ahora es más bien difícil separar los hechos de la publicidad o bien identificar una patraña cuando se repite con mucha frecuencia.

"Debemos trabajar en angosta cooperación con los asociados internacionales para pelear los peligros y aprovechar al límite las nuevas ocasiones", puesto que el ciberespacio no conoce fronteras, agregó.

Los riesgos no deben eclipsar el gran potencial de internet, pues "la tecnología puede ser un motor de mejora de las condiciones de vida para las generaciones futuras", señaló Mogherini.

Para la alta representante, es esencial asegurar la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Además resaltó las ventajas económicos y sociales de la era digital y la conectividad entre personas de todo el planeta merced a las redes sociales.

"El día de hoy vemos su impacto en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas (...) Internet capacita a los individuos y agentes estatales para bien y para mal".

Conferencias de prensa