La analítica web consiste en compendiar toda la información que dan los usuarios al interaccionar con nuestro sitios para entonces examinar todos y cada uno de los datos, con la meta de progresar la experiencia de navegación y desempeño de nuestro negocio.
La información se recoge a través de un código javascript que se introduce en la página y que es suministrado por las propias herramientas profesionales de medición.
Existen muchas herramientas de analítica web, mas las pero conocidas y usadas son Analytics y Omniture SiteCatalyst.
La analítica no es para saber cuánto vendes. Eso ya lo conoces. Lo que te resulta de interés es ver dónde actuar. ¿Dónde? Para M., hay 4 pilares básicos: la captación (de dónde vienen), la activación (el tipo del contenido al que llegan), la conversión (quién y de qué manera transforma, o bien cumple la meta de tu página web) y la retención (¿vuelven?).
¿De dónde viene la gente? ¿Y de dónde te resulta interesante que venga la gente? Es la captación. Fraccionar y examinar las fuentes de tráfico es esencial. “Cuando una visita transforma, ¿qué ha pasado ya antes? ¿Exactamente en qué una parte de tu página web ha estado o bien de dónde ha venido? Hay que fraccionar por lo anterior”, explica M.. Examinar las fuentes de tráfico no solo te dejará saber dónde se encuentra la gente que te resulta de interés (y dónde ir a buscar más o bien dónde no) sino más bien qué género de perfil tienes. Y, con esto, prosperar las campañas.
“Imagina que vienen del foro de discusión Enfemenino.com. Son mujeres. Estudiar dónde se encuentra mi nicho me dejará ir a tiro hecho. ¿Están en las redes sociales? Puesto que incremento el tiempo de community management. ¿Vienen de Google buscando cosas? Puesto que invierto en posicionamiento SEO o bien hago campañas de SEM para aparecer el primero”. O bien del revés. ¿Vienen de redes sociales, mas deseas captar más tráfico? Invierte en posicionamiento web en buscadores para aparecer en las buscas. ¿Vienen de las buscas mas deseo movilizar la comunidad? En un caso así, invierte en redes sociales.
¿A qué lugar llega y por dónde se marcha? Mide la calidad de las visitas. Tener muchas visitas está bien, mas lo esencial es que sean de calidad: que quien entre en tu página, haga algo más que llegar y también irse. Es lo que en analítica web se conoce como porcentaje de rebote (en Analytics, público > visión general > porcentaje de rebote). “Significa que ese porcentaje de gente que ha entrado ha considerado que la página web no ofrecía lo que quería”, explica Borja G.. Podrías estudiar qué falla (¿está la página bien desarrollada?) y actuar en consecuencia. Los dos puntos, de dónde vienen y por dónde se marchan, “son clave para determinar si hay que actuar en la una parte de captación (atraer más gente) o bien en la una parte de la página web (trabajar en el producto web a fin de que más gente se quede)”, concluye Gema M.
¿Cuánta gente hace lo que deseo que haga? La conversión. Ahora toca fijarse en cuántas visitas acaban haciendo lo que deseas que hagan: adquirir, leer, darse de alta... Es la conversión, diferente conforme los objetivos del lugar. Para medirla se utilizan los embudos de conversión. En Analytics, primero hay que configurar objetivos (administrador > perfil > objetivos) y después los embudos (informes estándar > conversiones > objetivos > flujo de objetivos). “Mides cuánta gente aterriza, cuánta pasa a la página de producto, cuánta deja los datos personales, cuánta los de pago y cuánta llega a adquirir. ¿Qué sucede si quinientos personas entran en la página de producto, mas solo adquieren 4? Hay un inconveniente en ciertos pasos”, explica M.. Viendo exactamente en qué paso del proceso se cae más gente, vas a ver dónde progresar.
Otra forma de ver de qué forma se mueve la gente en la página web es el flujo de visitantes (informes estándar > público > flujo de visitantes).
¿Cuánta gente vuelve? Vendas o bien des contenido, lo esencial es fidelizar. Tras la captación de clientes del servicio y su conversión, ¿cuántos vuelven? Es la retención. “Pregúntate: cuántos de los que me han comprado lo habían hecho ya antes, cuántos habían venido ya a la página web, cuántos de los que capto ya nos conocen...”, prosigue M.. Si el porcentaje es bajo, trabaja esa parte. “Existe el seguimiento de eventos: variables en las que podemos etiquetar géneros de usuarios (comprador o bien no, logueado o bien no...). Recoges ese valor, creas un perfil aparte y ves el tráfico de ese género de usuario. De este modo tienes una visión del comportamiento de usuarios fidelizados en comparación con los que no”. Otras variables son los visitantes nuevos y recurrentes o bien las fuentes de tráfico.
Te ofrece mucha información sobre de qué forma los visitantes usan tu sitios. Te deja conseguir información demográfica sobre tus usuarios, exactamente en qué países o bien localidades habitan y cuál es su idioma (por la configuración del idioma de su navegador). Además te deja ver la recurrencia de tus usuarios, esto es, cuántas veces visitan tu web; lo que te sirve para conocer la fidelidad de tus visitas y su frecuencia. Aparte de esto puedes conseguir información de cuánto tiempo continúan los visitantes en tu web.
Te deja descubrir de qué forma los visitantes han llegado a tu página. Esta información es muy esencial para examinar de qué forma tus clientes del servicio o tus usuarios han llegado hasta tu sitios, el paseo que han hecho antes en Internet hasta llegar a ti. Ganar visibilidad en Internet es una treinta y seis tarea que requiere paciencia y trabajo. La analítica web te deja identificar si tus visitantes han llegado procedentes de:
Te afirma qué contenidos de tu web son los más visitados. Es esencial conocer lo que le resulta interesante a los visitantes de tu web, así sean contenidos o bien productos. Si tu página describe tus productos o servicios, esta información es verdaderamente útil para conocer los intereses de tus potenciales clientes.
Te da información sobre qué puedes hacer para que sigan visitándote y de de qué forma puedes acrecentar las visitas a tu página. Combinando muchos de los elementos que hemos visto hasta ahora puedes fortalecer las visitas a tu página web fortaleciendo los contenidos que tienen mayores visitas de tus usuarios y asimismo identificando que precisarías mudar para mejorarla.
Si tienes una tienda de comercio on line, te deja medir las ventas y examinar el proceso de conversión de de qué forma una visita se convierte en una venta. Cuando creas una web, debes tener unos objetivos claros. Estos objetivos pueden ser desde ofrecer una simple información sobre dónde se encuentra tu tienda física hasta dirigir a tus visitas para efectuar una adquiere en tu tienda de comercio electrónico. El proceso de de qué manera se convierte una visita de un potencial usuario que llega a tu página en una venta, tiene por nombre conversión. Examinar los procesos de esa conversión es verdaderamente útil para eliminar los inconvenientes con los que se puedan encontrar tus visitas hasta lograr su objetivo. Por si no fuera suficiente con lo anterior se puede asignar un valor a ese objetivo para así poder examinar con métricas monetarias el proceso de venta.
La mayor parte de estas herramientas tiene informes-tipo predeterminados que puedes emplear de forma veloz y que te aportan mucha información. Mas para examinar en mayor detalle la utilización de tu página web, además:
Como vas a ver, la analítica web te deja conseguir conclusiones y tomar resoluciones sobre de qué forma progresar tu página web e inclusive tu negocio. Es un trabajo que es recomendable efectuar de forma regular para observar su evolución. En Internet existen muchas webs que te asistirán a mejorar tus conocimientos de analítica web con casos prácticos, conceptos y metodologías o bien herramientas para mejorar la optimización de tu web.
El sitio de una compañía, profesional o bien cualquier organización es un canal de marketing, ventas, promoción, soporte, imagen o bien puede sevir para cualquier otra finalidad que podamos imaginar. En todo caso interacciona de una manera o bien otra con todas y cada una de las areas del negocio, con objetivos, estrategias, desenlaces y retornos de inversión (Return of Investment) que pueden ser medidos y cuantificados.
Es más, podemos aun afirmar que actualmente ninguna campaña de marketing puede considerarse apartada del Internet. ¿Cuántas veces el próximo paso de un usuario potencial después de ver un aviso en la calle, T.V. o bien en un periódico es ir al Internet?
El tener una estrategia de Internet ya no es una novedad o bien un extra. Es un requisito para toda empresa, organización o bien profesional, más todavía si se trata una organización on line. El contar con un analista web de planta en la compañía, con una asesora o bien agencia es poco a poco más una práctica admitida y precisa.
Web Analytics nos ofrece las herramientas para echar una mirada a las psiques, corazones, intereses y también pretensiones de nuestros visitantes, clientes del servicio o bien público. Con esta información podemos entre otros:
No obstante muchos tratan al Análisis Web y sus prácticas relacionadas más como “artes mágicas” escondes. Es precisamente por esto que este weblog busca ser también una vía de divulgación y una prueba de término, si podemos llamarlo de esta manera.
Cuando charlamos de links directos desde otro sitios, charlamos de backlinks en fb, backlinks en twittter, etc… En la analítica web, es esencial saber qué sitios nos trae más tráfico de referencia pues nos puede proporcionar para decidir hacer algún género de campaña con esa web de la que proceden las visitas, y asimismo para revisar la eficiencia del marketing de contenidos, que ahora se ha vuelto tan renombrado. Por ejemplo: si tenemos un amigo que tiene un weblog sobre adiestramiento canino y tenemos un y también-commerce de venta de artículos para mascotas, podemos compartir links (lo que siempre y en todo momento se ha llamado marketing cruzado) y ver la eficiencia de los backlinks desde los dos lados.
Otro aspecto esencial a tomar en consideración en el tráfico de referencia es la página de destino. Prosigo con el ejemplo de nuestro y también-commerce y nuestro amigo el entrenador. Imaginemos que hemos quedado con él en que escribe un blog post sobre un género de collares de entrenamiento, y en ese blog post pone un backlink a nuestra página web, le solicitamos que no ponga el backlink a la home de nuestra tienda, sino lo haga a la url de categoría de producto “Collares de entrenamiento”. Pasan los días y vemos que en el tráfico de referencia aparecen muchas visitas desde el weblog de nuestro amigo a nuestro ecommerce mas son visitas que tienen una tasa de rebote del noventa y seis por ciento.
La información se recoge a través de un código javascript que se introduce en la página y que es suministrado por las propias herramientas profesionales de medición.
Existen muchas herramientas de analítica web, mas las pero conocidas y usadas son Analytics y Omniture SiteCatalyst.
La analítica no es para saber cuánto vendes. Eso ya lo conoces. Lo que te resulta de interés es ver dónde actuar. ¿Dónde? Para M., hay 4 pilares básicos: la captación (de dónde vienen), la activación (el tipo del contenido al que llegan), la conversión (quién y de qué manera transforma, o bien cumple la meta de tu página web) y la retención (¿vuelven?).
¿De dónde viene la gente? ¿Y de dónde te resulta interesante que venga la gente? Es la captación. Fraccionar y examinar las fuentes de tráfico es esencial. “Cuando una visita transforma, ¿qué ha pasado ya antes? ¿Exactamente en qué una parte de tu página web ha estado o bien de dónde ha venido? Hay que fraccionar por lo anterior”, explica M.. Examinar las fuentes de tráfico no solo te dejará saber dónde se encuentra la gente que te resulta de interés (y dónde ir a buscar más o bien dónde no) sino más bien qué género de perfil tienes. Y, con esto, prosperar las campañas.
“Imagina que vienen del foro de discusión Enfemenino.com. Son mujeres. Estudiar dónde se encuentra mi nicho me dejará ir a tiro hecho. ¿Están en las redes sociales? Puesto que incremento el tiempo de community management. ¿Vienen de Google buscando cosas? Puesto que invierto en posicionamiento SEO o bien hago campañas de SEM para aparecer el primero”. O bien del revés. ¿Vienen de redes sociales, mas deseas captar más tráfico? Invierte en posicionamiento web en buscadores para aparecer en las buscas. ¿Vienen de las buscas mas deseo movilizar la comunidad? En un caso así, invierte en redes sociales.
¿A qué lugar llega y por dónde se marcha? Mide la calidad de las visitas. Tener muchas visitas está bien, mas lo esencial es que sean de calidad: que quien entre en tu página, haga algo más que llegar y también irse. Es lo que en analítica web se conoce como porcentaje de rebote (en Analytics, público > visión general > porcentaje de rebote). “Significa que ese porcentaje de gente que ha entrado ha considerado que la página web no ofrecía lo que quería”, explica Borja G.. Podrías estudiar qué falla (¿está la página bien desarrollada?) y actuar en consecuencia. Los dos puntos, de dónde vienen y por dónde se marchan, “son clave para determinar si hay que actuar en la una parte de captación (atraer más gente) o bien en la una parte de la página web (trabajar en el producto web a fin de que más gente se quede)”, concluye Gema M.
¿Cuánta gente hace lo que deseo que haga? La conversión. Ahora toca fijarse en cuántas visitas acaban haciendo lo que deseas que hagan: adquirir, leer, darse de alta... Es la conversión, diferente conforme los objetivos del lugar. Para medirla se utilizan los embudos de conversión. En Analytics, primero hay que configurar objetivos (administrador > perfil > objetivos) y después los embudos (informes estándar > conversiones > objetivos > flujo de objetivos). “Mides cuánta gente aterriza, cuánta pasa a la página de producto, cuánta deja los datos personales, cuánta los de pago y cuánta llega a adquirir. ¿Qué sucede si quinientos personas entran en la página de producto, mas solo adquieren 4? Hay un inconveniente en ciertos pasos”, explica M.. Viendo exactamente en qué paso del proceso se cae más gente, vas a ver dónde progresar.
Otra forma de ver de qué forma se mueve la gente en la página web es el flujo de visitantes (informes estándar > público > flujo de visitantes).
¿Cuánta gente vuelve? Vendas o bien des contenido, lo esencial es fidelizar. Tras la captación de clientes del servicio y su conversión, ¿cuántos vuelven? Es la retención. “Pregúntate: cuántos de los que me han comprado lo habían hecho ya antes, cuántos habían venido ya a la página web, cuántos de los que capto ya nos conocen...”, prosigue M.. Si el porcentaje es bajo, trabaja esa parte. “Existe el seguimiento de eventos: variables en las que podemos etiquetar géneros de usuarios (comprador o bien no, logueado o bien no...). Recoges ese valor, creas un perfil aparte y ves el tráfico de ese género de usuario. De este modo tienes una visión del comportamiento de usuarios fidelizados en comparación con los que no”. Otras variables son los visitantes nuevos y recurrentes o bien las fuentes de tráfico.
Para qué exactamente vale la analítica web
Te ofrece mucha información sobre de qué forma los visitantes usan tu sitios. Te deja conseguir información demográfica sobre tus usuarios, exactamente en qué países o bien localidades habitan y cuál es su idioma (por la configuración del idioma de su navegador). Además te deja ver la recurrencia de tus usuarios, esto es, cuántas veces visitan tu web; lo que te sirve para conocer la fidelidad de tus visitas y su frecuencia. Aparte de esto puedes conseguir información de cuánto tiempo continúan los visitantes en tu web.
Te deja descubrir de qué forma los visitantes han llegado a tu página. Esta información es muy esencial para examinar de qué forma tus clientes del servicio o tus usuarios han llegado hasta tu sitios, el paseo que han hecho antes en Internet hasta llegar a ti. Ganar visibilidad en Internet es una treinta y seis tarea que requiere paciencia y trabajo. La analítica web te deja identificar si tus visitantes han llegado procedentes de:
- El resultado de una busca en un buscador de Internet. Por si no fuera suficiente con lo anterior puedes conocer cuál era la busca que realizaron y qué provocó que les interesara tu web.
- El enlace o bien link que ha efectuado otra web a la tuya. Es fundamental que otras webs efectúen enlaces al contenido de tu página web, pues no solo te aportan visitas, sino que por si no fuera suficiente mejora la situación de tu web en los buscadores web web.
- El resultado de una campaña de publicidad en Internet que has contratado.
Te afirma qué contenidos de tu web son los más visitados. Es esencial conocer lo que le resulta interesante a los visitantes de tu web, así sean contenidos o bien productos. Si tu página describe tus productos o servicios, esta información es verdaderamente útil para conocer los intereses de tus potenciales clientes.
Te da información sobre qué puedes hacer para que sigan visitándote y de de qué forma puedes acrecentar las visitas a tu página. Combinando muchos de los elementos que hemos visto hasta ahora puedes fortalecer las visitas a tu página web fortaleciendo los contenidos que tienen mayores visitas de tus usuarios y asimismo identificando que precisarías mudar para mejorarla.
Si tienes una tienda de comercio on line, te deja medir las ventas y examinar el proceso de conversión de de qué forma una visita se convierte en una venta. Cuando creas una web, debes tener unos objetivos claros. Estos objetivos pueden ser desde ofrecer una simple información sobre dónde se encuentra tu tienda física hasta dirigir a tus visitas para efectuar una adquiere en tu tienda de comercio electrónico. El proceso de de qué manera se convierte una visita de un potencial usuario que llega a tu página en una venta, tiene por nombre conversión. Examinar los procesos de esa conversión es verdaderamente útil para eliminar los inconvenientes con los que se puedan encontrar tus visitas hasta lograr su objetivo. Por si no fuera suficiente con lo anterior se puede asignar un valor a ese objetivo para así poder examinar con métricas monetarias el proceso de venta.
La mayor parte de estas herramientas tiene informes-tipo predeterminados que puedes emplear de forma veloz y que te aportan mucha información. Mas para examinar en mayor detalle la utilización de tu página web, además:
- Puedes crear informes amoldados con aquellas variables que te resultan de interés. Reúne toda la información que estimes más relevante y de este modo, en un solo informe, tendrás factores para conocer el empleo de tu página web y poder mejorarlo. Además de esto puedes compartir los informes con compañeros para poder tomar resoluciones basadas en datos de forma más veloz.
- Vas a poder examinar los datos por segmentos de usuarios. La segmentación avanzada te deja aislar y examinar subconjuntos del tráfico de tu página web para conocer mejor estos segmentos de usuarios. De esta forma vas a poder conocer mejor diferentes concretes de clientes del servicio como «Clientes que adquieren en mi web» o bien «Visitas producidas por una determinada campaña de publicidad».
Como vas a ver, la analítica web te deja conseguir conclusiones y tomar resoluciones sobre de qué forma progresar tu página web e inclusive tu negocio. Es un trabajo que es recomendable efectuar de forma regular para observar su evolución. En Internet existen muchas webs que te asistirán a mejorar tus conocimientos de analítica web con casos prácticos, conceptos y metodologías o bien herramientas para mejorar la optimización de tu web.
El sitio de una compañía, profesional o bien cualquier organización es un canal de marketing, ventas, promoción, soporte, imagen o bien puede sevir para cualquier otra finalidad que podamos imaginar. En todo caso interacciona de una manera o bien otra con todas y cada una de las areas del negocio, con objetivos, estrategias, desenlaces y retornos de inversión (Return of Investment) que pueden ser medidos y cuantificados.
Es más, podemos aun afirmar que actualmente ninguna campaña de marketing puede considerarse apartada del Internet. ¿Cuántas veces el próximo paso de un usuario potencial después de ver un aviso en la calle, T.V. o bien en un periódico es ir al Internet?
El tener una estrategia de Internet ya no es una novedad o bien un extra. Es un requisito para toda empresa, organización o bien profesional, más todavía si se trata una organización on line. El contar con un analista web de planta en la compañía, con una asesora o bien agencia es poco a poco más una práctica admitida y precisa.
Web Analytics nos ofrece las herramientas para echar una mirada a las psiques, corazones, intereses y también pretensiones de nuestros visitantes, clientes del servicio o bien público. Con esta información podemos entre otros:
- Medir el cumplimiento de objetivos de negocio.
- Probar y validar hipótesis.
- Producir ideas y acciones específicas dirigidas a acrecentar el Return of Investment.
- Integrar otras fuentes de información para enriquecer la visión de nuestra estrategia de Internet.
- Administrar de catalizador para cambios y mejoras en la organización.
- A más de ser un campo profesional parcialmente nuevo, Web Analytics/Análisis Web, es una disciplina en continua evolución y desarrollo, acercándose poco a poco más a la inteligencia de negocios.
No obstante muchos tratan al Análisis Web y sus prácticas relacionadas más como “artes mágicas” escondes. Es precisamente por esto que este weblog busca ser también una vía de divulgación y una prueba de término, si podemos llamarlo de esta manera.
Cuando charlamos de links directos desde otro sitios, charlamos de backlinks en fb, backlinks en twittter, etc… En la analítica web, es esencial saber qué sitios nos trae más tráfico de referencia pues nos puede proporcionar para decidir hacer algún género de campaña con esa web de la que proceden las visitas, y asimismo para revisar la eficiencia del marketing de contenidos, que ahora se ha vuelto tan renombrado. Por ejemplo: si tenemos un amigo que tiene un weblog sobre adiestramiento canino y tenemos un y también-commerce de venta de artículos para mascotas, podemos compartir links (lo que siempre y en todo momento se ha llamado marketing cruzado) y ver la eficiencia de los backlinks desde los dos lados.
Otro aspecto esencial a tomar en consideración en el tráfico de referencia es la página de destino. Prosigo con el ejemplo de nuestro y también-commerce y nuestro amigo el entrenador. Imaginemos que hemos quedado con él en que escribe un blog post sobre un género de collares de entrenamiento, y en ese blog post pone un backlink a nuestra página web, le solicitamos que no ponga el backlink a la home de nuestra tienda, sino lo haga a la url de categoría de producto “Collares de entrenamiento”. Pasan los días y vemos que en el tráfico de referencia aparecen muchas visitas desde el weblog de nuestro amigo a nuestro ecommerce mas son visitas que tienen una tasa de rebote del noventa y seis por ciento.