Banda de ciberdelincuentes desmantelada por el equipo de investigación conjunta europea


Un equipo conjunto de investigación (JIT) que consta de los investigadores y las autoridades judiciales de seis países europeos diferentes, apoyados por Europol y Eurojust, ha bajado un grupo criminal cibernético importante durante una acción coordinada en Ucrania. Con el apoyo en el terreno de la Europol, la policía austriaca y belga y las autoridades judiciales, la acción en Ucrania el 18 y 19 de junio como resultado la detención de cinco sospechosos, ocho registros domiciliarios en cuatro ciudades diferentes, y la incautación de material informático y otros dispositivos para su posterior examen forense.



El objetivo de este JIT era apuntar a los criminales cibernéticos de alto nivel y sus cómplices que son sospechosos de desarrollo, la explotación y distribución de Zeus y SpyEye de malware - dos troyanos bancarios conocidos -, así como la canalización y el cobro de salida del producto de sus delitos. Los ciberdelincuentes utilizan el malware para atacar los sistemas de banca online en Europa y más allá, la adaptación de sus sofisticados troyanos bancarios con el tiempo para derrotar a las medidas de seguridad implementadas por los bancos. Cada delincuente tenía su especialidad y el grupo estuvo involucrado en la creación de malware, infectar máquinas, cosechando credenciales bancarias y lavado de dinero a través de las llamadas redes de mulas de dinero. En los foros subterráneos digitales, ellos negocian activamente credenciales robadas, información de cuentas bancarias comprometido y malware, mientras que la venta 'servicios' de su piratería y la búsqueda de nuevos socios de cooperación en otras actividades cibercriminales. Este era un grupo criminal muy activo que trabajó en los países en todos los continentes, infectando a decenas de miles de equipos de los usuarios con troyanos bancarios, y posteriormente dirigido muchos de los principales bancos. Se estima que el daño producido por el grupo para tener por lo menos 2 millones de euros.

"En una de las operaciones más importantes coordinados por la agencia en los últimos años Europol trabajó con un equipo internacional de investigadores para derribar un grupo criminal cibernético muy destructiva. Con nuestros socios internacionales, estamos comprometidos con la lucha contra las amenazas provocadas por el malware y otros formas de ciberdelincuencia, que dan cuenta de las infraestructuras tecnológicas más seguras y transacciones financieras en línea para las empresas y personas de todo el mundo ", dijo Rob Wainwright, director de Europol.

"Este caso demuestra que es posible sólo para combatir la ciberdelincuencia de manera exitosa y sostenible si todos los actores-que significa jueces de instrucción y autoridades- judicial coordinan y cooperan a través de las fronteras. '' Ingrid Maschl-Clausen, miembro nacional de Austria a Eurojust , comentó en una conferencia de prensa en Viena.

La reciente acción fue parte de la investigación más amplia que fue lanzado en 2013 por los miembros JIT (Austria, Bélgica, Finlandia, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido), y facilitada por los resultados de Europol y Eurojust semana pasada, el número total de arrestos en esta operación de 60 a 34 que fueron capturados como parte de una operación de "dinero mula 'a cargo de las autoridades policiales holandesas.

Europol ha proporcionado un apoyo crucial a la investigación desde 2013 incluyendo el manejo y análisis de terabytes de datos y miles de archivos en el sistema de análisis de Europol malware; el manejo de miles de mensajes operacionales sensibles; producción de informes de análisis de inteligencia; examen forense de dispositivos; organización de reuniones operativas y conferencias telefónicas internacionales bimensuales. La enorme cantidad de datos que se recogen y procesan durante la investigación ahora se utiliza para rastrear los cibercriminales siguen en libertad. Tanto Eurojust y Europol proporcionado fondos para el equipo conjunto de investigación.

Eurojust organizó reuniones de coordinación, con lo que las autoridades judiciales y los jueces de instrucción juntos. Por otra parte, Eurojust prestó asesoramiento jurídico, y ayudó con la redacción del Acuerdo equipo conjunto de investigación, así como el apoyo del equipo conjunto de investigación durante el curso de la vida de todo el proceso. Eurojust también permitió a los contactos a nivel judicial entre los Estados no miembros de la UE, en particular con Ucrania.

Varios días de acción se llevó a cabo durante el curso de la investigación de larga duración, que se tradujo en éxitos operacionales significativos en Bélgica, Estonia, Finlandia, Letonia, los Países Bajos y Ucrania. Estos resultados fueron posibles gracias a la intensa cooperación entre el JIT y aplicación de la ley y los socios judiciales en Estonia, Letonia, Alemania, Moldavia, Polonia, Ucrania y los EE.UU.