Ciberataques contra medios de comunicación

El veintisiete de mayo de dos mil quince, los eurodiputados discuten la preparación de la UE para encarar ciberataques como el perpetrado contra la TV francesa TV5Monde y múltiples periódicos francófonos belgas en el mes de abril.

Ciberataques contra medios de comunicación


Abundantes medios occidentales han sufrido ciberataques terroristas en los últimos tiempos como venganza por sus informaciones críticas sobre, entre otros muchos, el régimen de Siria y el Estado Islámico. El miércoles veintisiete de mayo, los eurodiputados discutieron la preparación de la UE (Unión Europea) para encarar estos ataques, incluyendo el sufrido en el mes de abril por la cadena de TV francesa TV5Monde. Vea la grabación del discute y no deje de preguntar nuestra cronología interactiva.

El discute en el pleno tuvo sitio el miércoles veintisiete de mayo por la tarde. Conforme la normativa europea en vigor, solo las compañías de telecos tienen la obligación de informar sobre incidentes significativos en el terreno de la seguridad, y a asegurar la seguridad de sus redes y servicios.

Udo Helmbrecht, responsable de La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA, conforme sus iniciales en inglés), explicó en una entrevista con EuroparlTV en el mes de marzo del actual año que “existe un reglamento que en un artículo contempla que las compañías de telecomunicaciones deben informar, mas en otras cuestiones se puede decir que todo el planeta puede hacer aun lo que quiera”.

La Comisión Europea adoptó en dos mil trece, por vez primera, una estrategia a escala de la Unión Europea sobre ciberseguridad. En ella propón una nueva directiva que impondría un nivel mínimo de seguridad a los dueños de otras infraestructuras vitales como la energía, la banca, la sanidad y el transporte. Asimismo plantea un acreciento de la colaboración para resguardarlas.

“Lo que pretendemos asegurar es que los ciudadanos siempre y en toda circunstancia estén protegidos contra los ataques piratas en lo que a las infraestructuras vitales se refiere”, explicó Andreas Schwab, eurodiputado popular alemán, en una entrevista publicada en el mes de octubre de dos mil catorce por EuroparlTV. Schwab es ponente y primordial responsable del Parlamento Europeo en las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea sobre la nueva directiva.

Medios de EEUU dicen haber sido atacados

The New York Times y Wall Street Journal anuncian que han sido víctimas de ciberespionaje chino. También se produjeron infiltraciones en los ordenadores de Bloomberg News y The Washington Post, según ciertas informaciones.