Conclusión de la Alianza Público-Privada Europea (PPP) para el esquema de Resiliencia

Este informe analiza las oportunidades y los desafíos de las primeras asociaciones público-privadas europeas en el ámbito de las redes y seguridad de la información y la capacidad de recuperación en Europa: la asociación público-privada europea de resistencia (EP3R), en el que las partes interesadas participado principalmente pertenecientes a la Telecom y sectores Tecnología de la Información.

resilencia software


El informe tiene por objeto definir:

  • La afinidad de los encuestados con cuestiones de seguridad y resistencia y su impacto 
  • Los resultados de las APP en los sectores de telecomunicaciones y de tecnología de información en comparación con los que se centró en otros sectores (por ejemplo, transporte, energía, salud, finanzas) 
  • Las necesidades de una asociación público-privada para mejorar la red y la información de seguridad y resiliencia a nivel paneuropeo 
  • Otras iniciativas de seguridad y resistencia de la red y de información en el área de las ICI (diferentes de la EP3R) 
  • Las cuestiones de seguridad y resiliencia relacionadas con las IIC como activos estratégicos de la economía europea
Los resultados confirman que el enfoque PPP no se distribuye por igual tanto en sectores considerados como de los Estados miembros. Entre las ventajas es la posibilidad de intercambiar información, conocimientos, experiencia y buenas prácticas (25%), la oportunidad de influir en el proceso de toma de decisiones (16,10%) y oportunidades de establecer contactos eficaces (17,90%). Factores que impiden la participación en estas iniciativas de cooperación se debe a que es poco común en su sector de actividad (35, 7%) o debido a que estas iniciativas no se utilizan en los países en los que opera la organización (20%).

Los participantes EP3R iniciaron muchas discusiones, vieron un gran compromiso, y produjeron conclusiones interesantes. El plan resultó apropiado para abordar los problemas de cooperación complejas dentro de escenarios múltiples interesados ​​y las cuestiones de cooperación en seguridad y resistencia. También reveló algunas de las necesidades adicionales de seguridad y resistencia, y los vacíos que se llenan con el fin de alcanzar un nivel de madurez superior del Sector Telecom. Las recomendaciones clave para el futuro incluyen cuatro puntos principales:

  1. Implementar las APP ágiles que puedan adaptarse a las nuevas necesidades y los temas; 
  2. Incentivar las iniciativas de la industria; 
  3. Definir reglas y gobernabilidad simples pero formales; 
  4. Publicar y anunciar los resultados exitosos

El EP3R (asociación público-privada europea de resistencia) se creó en 2009 y fue el primer intento a nivel paneuropeo para utilizar una Asociación Público-Privada (PPP) para hacer frente a las preocupaciones de seguridad y resistencia transfronterizos en el sector de las telecomunicaciones. En 2011 ENISA publicó una Guía de Buenas Prácticas sobre modelos de cooperación para las APP eficaz e implementado las características sugeridas en el EP3R para la segunda mitad de su existencia.

► Para el informe completo en inglés: EP3R 2009-2013 Futuro de NIS Pública Cooperación Privada