miércoles, 10 de junio de 2015

Medir el marketing

Continuando con la temática de la nota sobre analítica web, vamos a profundizar en algunos aspectos de esta disciplina del marketing.

Medir el marketing


Medir objetivos de marketing


Los especialistas coinciden en que ya antes de lanzar una campaña publicitaria precisas tener un propósito bien claro. Y si bien en última instancia la meta sea generalmente conseguir mayores ventas, puede tratarse asimismo de lograr contactos útiles para asignarlos a tu fuerza de ventas. O, de acrecentar los niveles de satisfacción o bien fidelidad de tus clientes del servicio.

Fundamentos sólidos en los datos que lanzan los estudios de mercado y corroborados con los usuarios te evitarán cambios trágicos en el diseño de tu campaña de publicidad. En el momento en que has recabado y procesado información tanto cuantitativa (hábitos de empleo y adquiere y también relevancia del costo) como cualitativa (opinión de los usuarios sobre tu marca: de qué manera es que te conocen y porqué te prosiguen comprando), considera el tiempo de duración de una campaña y define sus etapas. Éstas podrían ser: entregar a conocer el producto, posicionarlo y después lanzar una promoción.

Para progresar el desempeño de una compañía es necesario dedicarle atención al análisis y medición del comportamiento de los usuarios respecto a una web o bien campaña de marketing. Al tiempo, se debe examinar diferentes aspectos relativos al posicionamiento con la intención de incorporar mejoras asistan a conseguir mayor visibilidad y relevancia en los buscadores web más populares. La analítica web es la ciencia que deja a cualquier empresa conocer de qué manera se desarrolla la evolución de los desenlaces de su negocio para de este modo poder incorporar mejoras.

Las nuevas herramientas de motorización son capaces de recoger toneladas de información sobre cada entre los millones de usuarios que navegan, interaccionan y adquieren día tras día en Internet. Esta exuberancia de datos ofrece a los profesionales del marketing la ocasión de basar cada una de sus resoluciones en el momento de planear una campaña en un esmerado análisis del objetivo al que se dirige, mas asimismo propón el reto de tener que identificar qué datos son verdaderamente relevantes para esa toma de resoluciones y cuáles no pasan de ser anecdóticos o bien redundantes.

¿Qué debo Medir en mi Plan de Marketing Digital?

Mucho se charla de la relevancia del plan de marketing on line y los pasos para crearlo en líneas generales, mas cada empresa, como las personas tienen sus peculiaridades y sus necesidades puntuales, de ahí que el plan de estrategias han de ser primeramente adaptado o bien amoldado a cada negocio y situación particularmente, seguidamente conocer los objetivos y que puntos se deben medir de ese plan de marketing digital.

Estos puntos básicos son las llamadas métricas o bien mejor dicho los valores numéricos que señalarán el desempeño de lo que haces en tu estrategia de marketing. Ya antes de iniciar, hay que tomar en cuenta los KPI’s, lo que se refiere a los indicadores de desempeño que vas a poner en los informes como puede ser las ventas, tiempo medio de la visita, número de visitas provenientes de Google, entre otros muchos.

Supongamos que deseo que más gente asista a mi comercio y por esta razón realizo acciones destinadas a que me conozcan por la zona en la que viven mis clientes del servicio y por consiguiente hago un buzoneo, dejo publicidad en otros comercios con los que llego a un pacto y por último pongo unos anuncios en un periódico local de distribución gratis.

Noto que hay mayor afluencia de gente al siguiente mes, noto que algo marcha, mas ¿de qué forma descubro qué parte marcha?

John Wanamaker es considerado el padre de la publicidad moderna y a él se le atribuye una conocida frase: “Sé que la mitad del dinero que empleo en promocionarme no marcha, lo que no sé es qué mitad es la que estoy desperdiciando”.

Jamás podremos saber con total certidumbre de qué forma está marchando precisamente cada medio de Marketing que utilice, mas debemos esmerarnos en que, ya antes de entregar un paso para emplear un medio de Marketing, tengamos una forma de medir su eficiencia, de conocer qué nos da cada medio.

En el ejemplo propuesto se podría poner un pequeño cupón en todos y cada medio empleado (el buzoneo, la publicidad en otro comercio y el jornal) que, traído hasta nuestro local dé a un cliente del servicio un pequeño descuento, un obsequio o bien algo afín. La cuestión es que vamos a poder ver quienes vienen sin cupón alguno, cuántos traen el del periódico y cuantos el del buzoneo o el folleto que dejamos en comercios amigos.

Si no nos preocupamos de establecer un procedimiento de medir el efecto del Marketing que estamos efectuando vamos a disparar a ciegas y pronto afirmaremos lo mismo que Wanamaker, no vamos a saber qué una parte del Marketing marcha y de esta manera no va a haber forma de rentabilizarlo fortaleciendo lo que de veras nos trae clientes del servicio y dejando de insistir en lo que marcha menos.

Si deseamos un Marketing rentable ya antes de hacer nada preguntémonos “¿De qué forma puedo medir la eficiencia de este medio de Marketing?”

En determinados modos de Marketing (como el efectuado on line) la tecnología deja recoger estos datos más sencillamente, en otros medios siempre y en todo momento es posible establecer algún mecanismo (como el del ejemplo) si se tiene la suficiente imaginación.

Jamás vamos a poder saber todo, mas sí vamos a poder cuando menos conocer una parte, lo que es mucho mejor que nada.

Esta infografía resume muchos de estos conceptos:


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