Estudio MOZ 2015 sobre factores SEO

Cada dos años, Moz encuesta las opiniones de decenas de brillantes expertos SEO de todo el mundo y realiza estudios de correlación para entender mejor el funcionamiento de los algoritmos de los buscadores.

Sobre los resultados 2015 han diseñado esta infografía:



Algunos de los aspectos que se destacan en el estudio:

  • Seguimos viendo correlaciones bajas entre el uso y la clasificación en la página de la palabra clave. Esto probablemente podría deberse a que Google es más inteligente sobre lo que significan las páginas (a través de palabras clave relacionadas, sinónimos, variantes y entidades) sin depender de frases de palabras clave exactas. 
  • A pesar de rumores en sentido contrario, los datos sigue mostrando algunas de las más altas correlaciones entre los rankings de Google y el número de enlaces a una página determinada.
  • Si bien existe una correlación decente entre los dominios de coincidencia exacta (dominios donde la palabra clave coincide con el dominio exactamente) y la clasificación, esto es probablemente debido a la prominencia de texto de anclaje, el uso de palabras clave, y otras señales, en lugar de una sesgo algorítmico a favor de estos dominios.
  • Nuestro estudio mostró poca relación con el tipo de dominio de primer nivel (.com, .org, etc.) y el ranking en Google.
  • Tiempo hasta el vencimiento de registro de dominios se correlacionó moderadamente con una clasificación más alta, mientras que el registro privado mostró una pequeña correlación negativa.
  • Métricas de compromiso de SimilarWeb mostraron que las páginas con menores tasas de rebote, páginas vistas superiores y mejores indicadores de tiempo en el sitio se asociaron con un mayor ranking.

Sobre el siempre polémico asunto de la influencia en el SEO de las redes sociales, el número de acciones sociales que una página acumula tiende a mostrar una correlación positiva con el ranking. Aunque hay una fuerte razón para creer que Google no utiliza los recuentos de las acciones sociales directamente en su algoritmo, hay muchos beneficios SEO secundarios que se pueden obtener a través del intercambio social exitoso.

Dentro de este capítulo, los expertos encuestados opinan que justo por debajo del total general de acciones, los +1 y compartidos de Google+ son las señales sociales de mas valor, aunque es importante recalcar que se refiere a las asociadas con la URL, es decir, que conseguir muchos mas mas uno con fotos de amaneceres o frases ingeniosas no tiene el mismo valor que cuando se refieren a un post o página de nuestra web.



Para acceder al informe completo, clic en: ► 2015 Search Engine Ranking Factors Study