Google y la propagación del 'derecho al olvido'

Si pensaba que el llamado derecho al olvido se limitaba a Europa, se equivoca.

borrar datos internet


Un fallo de la corte en Europa el año pasado, dijo que la gente pudiera pedir motores de búsqueda para eliminar un enlace si fue a una página que injustamente les mancillado. La decisión fue un tanto en contra del pensamiento dominante acerca de la Internet como una especie de manguera de datos de rueda libre.

Un tribunal francés después dio un paso más. Se dice que si un enlace iba a ser eliminado, tenía que ser eliminado de todos los dominios globales de un motor de búsqueda. Para Google, que significa que una página con enlaces desde Google.fr también debe tenerse abajo en Google.com, un sitio de la compañía considera que es americano.

Hay por lo menos una oportunidad de luchar que esta interpretación lleva a cabo en los tribunales europeos. Como escribe Farhad Manjoo, la defensa de la sentencia francesa podría tener implicaciones de largo alcance, y tiene cierta libertad de expresión aboga en pie de guerra.

En esencia, se inició con un solo hombre. Dan Shefet, un abogado danés que ha vivido en París durante 30 años, quería limpiar su nombre de una variedad de acusaciones, incluyendo negligencia profesional y el fraude. En 2013, hizo un llamamiento a Google para acabar con enlaces a aquellas acusaciones.

Google llevó enlaces, pero sólo en su sitio francés. Luego, el año pasado, el Sr. Shefet fue a un tribunal de París, argumentando con éxito que le dio el derecho a ser olvidado fallo, la empresa necesita para eliminar los enlaces de todos los sitios globales de la compañía, incluyendo Google.com.

"Google puso una gran pelea", dijo a The New York Times. "Pero perdieron."

La semana pasada, en la explicación de por qué se lucha contra la interpretación amplia del derecho a ser olvidado, consejero de privacidad mundial de la compañía escribió que ningún país debe ser capaz de dictar el tipo de contenido en línea disponible en otros países.

"Al final", escribió el abogado, Peter Fleischer, "Internet sólo sería tan libre como lugar libre por lo menos en el mundo."

A diferencia de tantas cosas que pasan en Internet, sin embargo, podría estar fuera del control de Google.


Sentencia reciente sobre derecho al olvido

En un auto del mes de marzo de dos mil siete del Juzgado de Instrucción número siete de Las Palmas de Gran Canaria se dictaminaba el sobreseimiento temporal a los hasta entonces 3 encausados, tal como publicó en aquel momento el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Puesto que bien, uno de ellos ha tenido suerte al demandar que se le deje acogerse al derecho al olvido. El hecho de que no se pueda detallar su nombre es exactamente con la intención de respetar la resolución de la Audiencia y de la Agencia de resguardar su anonimato.


Derecho al olvido en el Reino Unido

De ahí que que la Comisión de Información del R. Unido desea que el derecho al olvido se aplique de una forma más eficaz, y conforme leemos en The Verge le ha dado a Google un plazo de treinta y cinco días a fin de que suprima de ciertos desenlaces, sobre todo los que se refieren a personas "no públicas", los mensajes que notifican sobre la posibilidad de que se hayan eliminado ciertos desenlaces. Google hasta el momento se ha negado a que deje de aparecer su mensaje al estimar que enlaza a información de interés público sobre la ley de protección de datos europea. En el R. Unido están conforme con eso, sobre todo tratándose de información que pueda estar procurando ser censurada, mas siempre que no afecte a la reputación de figuras no públicas.


'Derecho al olvido' en línea podría extenderse

Hace más de un año, en una decisión que sorprendió a muchas empresas de Internet para América, la corte más alta de Europa determinó que se requerían motores de búsqueda para conceder un derecho inusual - el "derecho al olvido". Defensores de la privacidad aplaudieron la decisión del Tribunal Europeo de Justicia , que parecía ofrecer a los ciudadanos un poco de recurrir a lo que se había convertido en una amenaza cada vez mayor de la vida moderna: El Internet nunca olvida, y, en su afán robótico para recoger y organizar cada trozo de datos sobre todos, estaba empezando a causar estragos en la privacidad personal.



En el fallo, los europeos que sentían que estaban siendo tergiversados ​​por los resultados de búsqueda que ya no eran exactos o relevante - por ejemplo, la información sobre los asuntos financieros de edad, o faltas cometidos siendo menor de edad - se puede pedir motores de búsqueda como Googledesvincular el material. Si se aprueba la solicitud, la información se mantendría en línea en el sitio original, pero que ya no aparecerá en determinadas consultas en los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda y los defensores de la libertad de expresión, llamando la sentencia vaga y excesivamente amplia, advirtieron de consecuencias nefastas para la libre expresión y el registro histórico si el derecho al olvido fue ampliamente promulgado. Ahora, dicen, sus temores se están cumpliendo.

"Cuando estamos hablando de un derecho general de ámbito se puede olvidar eso es alterar el registro histórico o hacer que la información que fue legalmente pública ya no es accesible a la gente, no veo una manera de cuadrar que con un derecho fundamental de acceso a la información ", dijo Emma Llansó, un erudito de la libre expresión en el Centro para la Democracia y la Tecnología, un tanque de tecnología centrada en pensar que es financiado en parte por las corporaciones, incluyendo Google.

Los defensores del derecho a ser olvidado sostienen tales afirmaciones son exageradas. Señalan que el número de retiros hasta ahora ha sido relativamente pequeño. Desde mayo de 2014, Google, con mucho, el buscador más popular de Europa, ha recibido solicitudes para olvidarse de un millón de enlaces de la web, y se ha eliminado alrededor del 41 por ciento de los de ciertos resultados de búsqueda. Eso no es alarmante - teniendo en cuenta los miles de millones de páginas en línea, es difícil derramado muchas lágrimas por el mero 400.000, o que ya no se mostrará.

Algunas organizaciones de noticias británicas, incluyendo la BBC y The Telegraph, han criticado la ley por permitir el borrado de cientos de enlaces de Google para los artículos de noticias, incluyendo un extracto del manifiesto de senderismo de un tirador de masa y una entrada de presentación de diapositivas que llama una estrella de televisión realidad " una, nag insoportable molesto. "Pero los defensores en cuenta que los artículos de noticias retirado de la lista son muy probablemente en la minoría de los enlaces eliminados. Según The Guardian, que se clavó en el código fuente en un reciente informe de Google para investigar la base para las mudanzas, más de 99 por ciento de los enlaces eliminados fueron los que mostró datos personales privados, y no fuera sobre figuras públicas o noticias sobre delitos graves.

Sin embargo, todo esto puede ser simplemente un preludio de una más amplia y mucho más preocupante, la adopción del derecho al olvido. Desde la decisión de Europa el año pasado, varios países de América Latina y Asia han empujado por sus propias reglas desvinculación, y algunos de ellos pueden eludir las protecciones para la libertad de expresión se indica en la versión de la ley de Europa. Una perspectiva más preocupante para los motores de búsqueda es el potencial de las nuevas leyes que deben aplicarse más allá de las jurisdicciones locales.

En respuesta a la decisión europea original, los motores de búsqueda comenzaron eliminar enlaces sólo a partir de las versiones europeas de sus sitios. Por ejemplo, si un ciudadano francés solicitó la eliminación de enlaces sobre sus procedimientos de quiebra, Google sería eliminar los resultados de sus sitios europeos - como los franceses Google.fr y el alemán Google.de - pero no de Google.com, que la compañía considera su página estadounidense.

La inmensa mayoría de las búsquedas de Google en Europa tienen lugar en sitios específicos de cada país, sino porque Google.com sigue siendo accesible a cualquier la autoridad francesa de protección de datos de Europa, conocida por sus siglas en francés de la CNIL, ha ordenado a Google para eliminar los enlaces de su base de datos en su totalidad, en todas las ubicaciones.

Hasta ahora Google se ha negado, y es probable que termine en los tribunales europeos la disputa. Si el entendimiento francesa de la ley prevalece, la regulación podría tener efectos de largo alcance, incluso caótico,.

"Francia está pidiendo a Google a hacer algo aquí en los EE.UU. que si el gobierno de Estados Unidos pidió, sería en contra de la Primera Enmienda", dijo Jonathan L. Zittrain, profesor de derecho digital de la Facultad de Derecho de Harvard. Señaló que, en caso de aprobarse, la orden del regulador francés impediría estadounidenses utilizando un motor de búsqueda estadounidense de ver el contenido que es legal en los Estados Unidos.

Si otros países que han establecido el derecho a ser olvidado también presionan por la adopción global, Google dice que podría necesitar eliminar los vínculos de todo el mundo para satisfacer a los reguladores."Creemos que ningún país debe tener la autoridad para controlar el contenido que alguien en un segundo país puede acceder", Peter Fleischer, consejero de privacidad mundial de Google, escribió en un blog la semana pasada.

Una gran cantidad de defensores de la libertad de expresión se han puesto del lado de Google. "Si estamos pidiendo Google a cumplir en todas las versiones de Google en todo el mundo, se hace muy difícil decir dónde queremos Google para trazar la línea", dijo Jimmy Wales, el fundador que ha contado cerca de 100 solicitudes de la enciclopedia en línea Wikipedia, para los enlaces a su sitio de ser eliminado de los motores de búsqueda en Europa. "Es una carrera hacia el fondo. Los gobiernos de todo el mundo van a decir de inmediato, 'Gran, te pediremos que las cosas pueden eliminar todo el mundo.' "

Los representantes de la CNIL, que tiene dos meses para responder a la negativa de Google a adoptar un derribo en todo el mundo, se negó a discutir el caso hasta que se ideó una respuesta formal. Pero los expertos legales en Francia dijeron que la demanda francesa era probable que se confirmó, ya que la ley original de 1995, sobre el que se funda el derecho a ser olvidado no tiene restricciones territoriales.

Los defensores de la ley también reaccionaron con escepticismo a la afirmación de que el derecho al olvido sería utilizado por otros países para forzar restricciones de contenido más allá de los relacionados con la privacidad.

"Eso es una tontería", dijo Marc Rotenberg, director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center, un grupo de defensa de la privacidad. Sostuvo que había maneras de limitar el acceso a la información privada que no entraría en conflicto con la libertad de expresión, y señaló que Google ya tenía un proceso para la eliminación mundial de la información privada de identificación personal, como números de cuentas bancarias, números de seguridad social y las imágenes sexualmente explícitas subidos sin el consentimiento del sujeto (conocido como "porno venganza.").

"Una aplicación mundial del derecho fundamental a la privacidad en Internet sería un logro espectacular", dijo Rotenberg. "Para los usuarios, sería un desarrollo fantástico."

Sr. Zittrain, de Harvard, señaló que Google también elimina el contenido a nivel mundial para cumplir con la ley de derechos de autor. Cuando Google recibe un aviso de desmontaje para ligarse a contenidos infractores, elimina los enlaces de todos sus sitios en todo el mundo. ¿No podría hacer lo mismo con la información privada?

El problema de la comparación de la ley de derechos de autor a la privacidad, sin embargo, es que los Estados Unidos y Europa están de acuerdo en términos generales sobre lo que constituye el contenido con derechos de autor, pero la información privada es mucho más nebuloso.

En una entrevista el año pasado, Larry Page, presidente ejecutivo de Google, me dijo que se encontró con el derecho a ser olvidado en el poder poco práctica porque obligó a Google para decidir lo que constituye información privada y lo que no. "Ustedes están ahora a cargo de la edición de lo que hay en el mundo", dijo, describiendo la orientación de la corte Google. "En el pasado, que no es una responsabilidad que sentimos que teníamos."

Es un artículo sobre una estrella de televisión británica sobre una persona privada, o se trata de una figura pública que usted y yo debería ser capaz de buscar?

Eso es difícil de responder - pero un regulador francés pronto puede decidir por usted, sin tener en cuenta.