Los gobiernos cada vez piden mas datos a Facebook

El más reciente informe de transparencia de Facebook revela que la cantidad de solicitudes de los gobiernos de datos de usuarios está aumentando. En el primer semestre de este año, las solicitudes aumentaron un 18% desde 35.051 en el segundo semestre de 2014 a 41.214 en el primer semestre de 2015. Como es habitual, las autoridades estadounidenses fueron las más hambrientos de datos de usuarios de Facebook, con la India y el Reino Unido después en un distante segundo y tercero. Facebook dijo que era capaz de cumplir con algunos datos en poco menos de 80 por ciento de las solicitudes entre enero y junio de este año.

Este gráfico muestra el número de solicitudes gubernamentales de datos de usuarios de Facebook en el primer semestre de 2015.

Infographic: U.S. Authorities Like Facebook's User Data | Statista

En palabras de la compañía, la enorme mayoría de estas peticiones están relacionadas con causas penales, como hurtos o bien secuestros, y habitualmente con temas de amenazas y humillaciones en el anonimato, con lo que objetivo de las peticiones acostumbra a ser conseguir información básica de los suscriptores, como el nombre, la dirección IP o bien el contenido de las cuentas.

Sin embargo, en el momento en que un gobierno estima que existe contenido en la red que viola su ley, asimismo puede pedir a la red social que suprima y bloquee el contenido, si bien en palabras de la compañía, las peticiones se examinan con el objetivo de determinar si el contenido concretado viola la legislación local, y siempre y en toda circunstancia se examina el incumplimiento de exactamente la misma ya antes de tumbar un contenido.

Si bien nuestra reacción natural puede ser pensarlo, estos números no tienen por qué razón reflejar que los gobiernos nos espían poco a poco más. Lo que semejan decir es que Fb ya no es la habitual red social en la que conocer a gente nueva, sino más bien una página a la que trasladamos las relaciones y actividades de nuestro cada día, con lo que es muy normal que se esté transformando en una herramienta esencial para las investigaciones jurídicas.