Wannacry ransomware

El Centro Europeo de Cibercrimen , EC3, en Europol está trabajando en estrecha colaboración con las unidades de ciberdelitos de los países afectados y los principales socios de la industria para mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas. El ataque reciente está a un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables. El Equipo Conjunto de Acción contra el Delito Cibernético (JCAT), en EC3, es un grupo de investigadores cibernéticos internacionales especializados y está especialmente diseñado para ayudar en esas investigaciones y desempeñará un papel importante en el apoyo a la investigación.

Para más información sobre Ransomware, cómo proteger sus datos, dispositivos, qué hacer cuando está infectado con ransomware y acceso a herramientas de desbloqueo, visite https://www.nomoreransom.org/ , un recurso en línea gratuito desarrollado por Europol, la policía holandesa y Socios de la industria.

Las últimas investigaciones apuntan a que el origen del ataque cibernético WannaCry podría provenir de un grupo de cibercrimen llamado Lazarus procedente de Corea del Norte, según ha informado la empresa de seguridad informática Securelist. En este sentido, parece que el código de este y de otros ataques anteriores de esta organización presentan similitudes.

Como muestra esta infografía de Statista, esta no es la única banda de ciberdelicuencia identificada por los expertos en seguridad informática. Symantec, otra empresa de este tipo, identifica diez organizaciones en todo el mundo, entre ellos, la misma Lazarus (conocida por ellos por el nombre de Appleworm).

Esta infografía muestra una selección de organizaciones cibercriminales de todo el mundo.


Infografía: Lazarus es una de entre muchas | Statista Más infografías en Statista

Se busca al culpable de uno de los ataques cibernéticos de mayor repercusión y alcance de los últimos años. El ransomware WannaCry, que ha infectado a fecha de hoy a más de 220.000 sistemas de más de 150 países, podría provenir de Corea del Norte, según investigaciones de la empresa de seguridad informática Symantec. Los investigadores han encontrado similitudes en el código usado por este programa malicioso y el utilizado en el pasado por la banda de cibercrimen Lazarus Group, proveniente de este país.

Como muestra esta infografía de Statista, según la misma fuente, los ataques ransom comenzaron en 2015, año en el que se detectaron un total de 340.655. Por otro lado, el rescato solicitado en cada uno de ellos, a partir de 300 dólares estadounidenses en el caso de WannaCry, ha sido diferente en cada ofensiva.

Esta infografía muestra los datos más relevantes del ransomware WannaCry y de otros ataques ransomware pasados.