Consejos previos para seleccionar un dominio

Comprar un dominio es de verdad sencillo y se consigue en pocos minutos con solo unos clics. Pero ya antes hay múltiples aspectos que decidir y que marcarán enormemente el futuro de un proyecto empresarial en Internet. 


Ante todo está el nombre que escoges para tu dominio. El nombre del dominio es fundamental, porque si es atrayente reforzará la imagen de tu empresa.

Consejos útiles para elegir dominio

  • Debe ser fácil de recordar y pronunciar. Los dominios con letras dobles, por servirnos de un ejemplo, están muy de moda pero son bien difíciles de vocalizar y de rememorar.
  • Cuanto más corto mejor. Aunque cada vez es más difícil pues muchos dominios cortos están ya registrados.
  • Que sea el nombre de tu empresa, de tu producto estrella o bien de algo que procuren frecuentemente los usuarios en los motores de búsqueda de Internet. El nombre de tu dominio puede ser una variación del nombre de tu empresa o puede ser el nombre de tu producto estrella si tienes la marca registrada. Asimismo es usual emplear un dominio relacionado con las búsquedas que hacen los usuarios en buscadores web.
  • Escoge qué extensiones te resultan de interés. Las extensiones son el final del nombre que marca el tipo de dominio del que se trata. Lo más común para las compañías es el «.com.» Mas los dominios de países como el «.es» también tienen sus ventajas, puesto que las webs que los utilizan salen mejor posicionadas en los motores de búsqueda para las buscas efectuadas dentro de ese país. También hacen una referencia tácita al país y al idioma de la página, con lo que algunos usuarios pueden preferir acceder a una página de un país en concreto en vez de una página «.com.» No tienes por qué escoger una sola extensión de dominio. Si están libres, puedes comprar varias extensiones del mismo dominio y hacer que todas y cada una se dirijan a un único dominio. 
  • Si eliges un dominio «.es» debes conocer la normativa, ya que existen nombre prohibidos y reservados. Previamente a elegir un nombre de dominio «.es», es muy recomendable leer la página oficial donde se encuentra toda la normativa aplicable.
  • La mejor forma de buscar el nombre de tu dominio es ir a la página web de las empresas que los venden. Prácticamente todas tienen en su página principal un buscador donde puedes introducir el nombre que tienes pensado y te afirman si está libre o ya lo ha registrado alguien. Muchas veces un nombre está registrado en alguna extensión (.com o .es) pero en otras está libre. Esta es sin duda la parte más bien difícil al registrar un dominio, buscar un nombre que te guste y que esté libre. 

Cómo se compra un dominio

El proceso de adquirir los dominios es muy sencillo. Las empresas que los venden se llaman registradores de dominios. Para abonar tu compra será suficiente con usar una tarjeta de crédito. La compra usualmente te deja registrar el dominio a tu nombre a lo largo de un año con la posibilidad de renovarlo anualmente de forma automática. También es posible adquirir el dominio por más tiempo, y de hecho este es un factor bien visto por Google, que le da una mayor seriedad al proyecto al ver que se trata de algo a medio y largo plazo. Además en los casos de compra por dos o mas años, las empresas registradoras suelen ofrecer descuentos interesantes.