11 errores comunes que cometen los emprendedores

Comenzar una startup es DIFÍCIL.

Mantener una startup es MÁS DIFÍCIL.

Como consecuencia el 90% de las startups acaban fracasando.

El número creciente de startups en el mercado ha sido asombroso. Los nuevos empresarios tienen una gran variedad de planes de negocio e ideas creativas. Sin embargo, el camino hacia el éxito no es lineal. Muchas nuevas empresas subestiman la preparación para una puesta en marcha con éxito, y a veces se encuentran con múltiples problemas. Muchos de ellos pueden evitarse o solucionarse con un poco de investigación y conocimiento de los errores comunes que cometen los empresarios.


1. Empezar sólo

Quizás vas mas rápido, pero con otros llegarás mas lejos.

2. Apuntar a nichos microscópicos

Muchos se inclinan hacia nichos marginales para evitar la competencia. Si estás haciendo algo bueno, tendrás competidores. Permítete ver la gran presencia de competencia como una buena señal.

3. Copiar a otros

La mejor fuente de inspiración son los problemas sin resolver. En lugar de copiar, encuentre un problema que moleste a muchos usuarios. Hablar con tus usuarios ayuda mucho en ese caso.

4. Nunca hablar con los usuarios

La única manera de entender el problema es hablar con la gente. Configure bucles de retroalimentación con sus usuarios. Los problemas evolucionan y usted necesita adelantarse a ellos.

5. Ser inflexible

Esté dispuesto a cambiar su concepto inicial por uno mejor. Acepta el cambio pero no pierdas de vista hacia dónde te diriges.

6. Ser lento para lanzar

La perfección es enemiga del progreso. Envíe el producto tan pronto como cumpla con el requisito de aportar valor a los usuarios.

7. Sin respaldo financiero

Presupueste su costo y prepárese para una o varias rondas de financiación. Ahorre suficiente dinero para cubrir sus facturas. Monetiza tu idea temprano y escala.

Conocer las finanzas de una startup es esencial para mantenerse a flote y tener éxito. Lanzarse sin una preparación adecuada de los costes asociados al éxito de la empresa puede ser desastroso. No ser consciente de los flujos de tesorería, las posibles caídas y las posibles inversiones son errores comunes a la hora de presupuestar una startup.

8. No definir el mercado objetivo

Por muy bueno que sea un producto o servicio, no alcanzará todo su potencial sin saber a quién va dirigido. Tener un conocimiento claro del mercado objetivo es uno de los pasos más importantes que puede dar una startup. Conocer los datos demográficos específicos facilita el diseño de una estrategia de marketing eficaz y se dirige al público adecuado para crear una sólida base de clientes.

9. Centrarse en la innovación en lugar de en la resolución de problemas

Aunque la innovación es clave para el éxito de cualquier startup, las ideas deben tener un propósito de resolución de problemas. Sin un método para resolver un problema del mercado, es posible que los clientes potenciales no comprendan la necesidad del producto o servicio de la empresa. Es importante idear soluciones que realmente puedan mejorar la vida de alguien, en lugar de limitarse a mejorar algo que ya existe.

10. Falta de un plan de marketing adecuado

Tener un plan de marketing eficaz desempeña un papel integral en la puesta en marcha de un nuevo negocio. Crear un plan no sólo te ayudará a llegar a la clientela deseada, sino que también te dará una ventaja competitiva. Sin una visión en profundidad de cómo la empresa llegará a su mercado objetivo y atraerá a los clientes, está destinada al fracaso.

11. Ignorar las cuestiones legales

Al igual que cualquier otro negocio, las startups tienen que asegurarse de que cumplen todas las normativas legales. Todas las licencias y permisos necesarios no son opcionales: son obligatorios para que un negocio funcione legalmente. Además, es importante proteger la marca, ya sea mediante derechos de autor, marcas registradas o incluso patentes sobre los productos y servicios de que se trate.

En Conclusión

Empezar un negocio con éxito puede ser complicado, y como tal, es importante ser consciente de los errores más comunes que cometen las empresas de nueva creación. La investigación y el conocimiento adecuados del mercado objetivo son esenciales para alcanzar los objetivos, diseñar una estrategia de marketing eficaz, comprender las finanzas y los presupuestos, y aprovechar los recursos y las cuestiones legales pertinentes. Estar preparado para los altibajos de la experiencia es clave para garantizar que el viaje de lanzar un negocio sea un éxito.