Cómo seguir las mejores prácticas de Google para el SEO en 2023

El SEO (Search Engine Optimization) es una importante estrategia de marketing que toda empresa necesita para triunfar en el mundo digital. El SEO consiste en optimizar las páginas web y los contenidos para que sean más visibles y fácilmente accesibles para los motores de búsqueda como Google. Como consumidores, confiamos en los resultados de Google para que nos digan qué es relevante y útil. Para tener éxito, las empresas deben asegurarse de que su contenido cumple los criterios establecidos por Google, por lo que es importante seguir las mejores prácticas de Google.



1. Ten una mentalidad mobile-first

La indexación mobile-first de Google significa que los rastreadores de su motor de búsqueda evaluarán principalmente el diseño móvil de un sitio web a la hora de clasificarlo en los resultados de búsqueda. Es esencial que las empresas optimicen su sitio web para el uso móvil. Esto incluye asegurarse de que el diseño del sitio web es responsivo y puede adaptarse correctamente a pantallas de diferentes tamaños y crear una buena experiencia general para el usuario. Los sitios web también deben construirse con tecnología mobile-first, como Accelerated Mobile Pages, que ayuda a que las páginas web se carguen más rápido en los dispositivos móviles.

2. Utiliza conexiones seguras

Google prefiere los sitios web seguros y encriptados. Si un sitio web utiliza una conexión HTTP en lugar de una conexión HTTPS, Google lo tendrá en cuenta a la hora de clasificarlo. Las conexiones HTTPS son seguras y están encriptadas, lo que ayuda a proteger la información personal o confidencial que se envía por Internet. Es importante asegurarse de que el sitio web utiliza una conexión segura y tiene un certificado SSL válido para mostrar a los usuarios que el sitio web es de confianza y legítimo.

3. No engañes a los visitantes

Los motores de búsqueda rastrean y miden el comportamiento de los usuarios cuando visitan un sitio web. Si un usuario abandona rápidamente un sitio web después de hacer clic en un resultado, puede hacer que ese sitio web se sitúe en una posición inferior en los motores de búsqueda. Las empresas deben tener cuidado de no engañar a los visitantes para que hagan clic en su sitio web con títulos o descripciones engañosos, sino que deben proporcionarles títulos y metaetiquetas precisos.

4. Minimizar los anuncios

Es importante que un sitio web tenga suficientes anuncios para que la empresa genere los ingresos que necesita, pero los anuncios no deben ser el objetivo principal de un sitio web. Los anuncios no deben ocupar secciones importantes del sitio web y no deben ser demasiado molestos o intrusivos, ya que pueden afectar a la experiencia general del usuario. Si un sitio web contiene demasiados anuncios, puede dar lugar a una clasificación inferior en los motores de búsqueda.

5. Mantener un tiempo de carga rápido

Un sitio web debe diseñarse y optimizarse para proporcionar el tiempo de carga más rápido posible. Las páginas deben desarrollarse siguiendo las mejores prácticas y deben utilizar imágenes y código optimizados. Si a un sitio web le falta velocidad, la empresa puede ver cómo disminuyen las visitas y las conversiones.

6. Sigue las directrices de URL de Google

Google tiene ciertos requisitos para las URL que ayudan a garantizar que los sitios web sean seguros y estén a salvo de actividades maliciosas. Al crear páginas web, las empresas deben asegurarse de que las URL son seguras y están libres de cualquier atacante malintencionado. Las URL también deben contener palabras clave relevantes para ayudar a posicionarlas mejor en los resultados de búsqueda.

7. Utiliza la Consola de Búsqueda (Search Console)

Los sitios web deben aprovechar la Consola de Búsqueda de Google, que ayuda a comprender cómo interactúan los motores de búsqueda con un sitio web. La Consola proporciona informes detallados sobre el rendimiento del sitio web, junto con información sobre errores de rastreo, problemas de indexación y análisis del tráfico. Permite a las empresas ver cómo se valora su sitio web y ayuda a identificar posibles problemas.

8. Sigue las últimas tendencias

Los algoritmos de Google cambian constantemente, lo que significa que las empresas deben seguir las últimas tendencias SEO. Los cambios en el algoritmo pueden tener un gran impacto en la clasificación de los sitios web, por lo que es importante conocer las mejores prácticas SEO actuales. Estar al día de las últimas noticias sobre SEO ayudará a garantizar que el sitio web esté optimizado para el éxito.



Novedades SEO Google 2023

Google ha realizado una variedad de actualizaciones significativas en sus Directrices para evaluar la calidad de la búsqueda .

Las revisiones más significativas fueron las definiciones de Google de YMYL (Your Money, Your Life) y la medida en que EAT es importante en relación con la calidad de la página.

Google proporcionó definiciones nuevas y claras de lo que significa que el contenido sea YMYL, en su mayoría enmarcado en la medida en que el contenido puede causar daño a las personas o la sociedad. Google también proporcionó una nueva tabla que establece ejemplos claros de lo que significa que el contenido sea YMYL o no.

En la actualización más reciente de las pautas, Google también explicó que para el contenido altamente YMYL, EAT es crucial por encima de todos los demás factores. Google también explicó que es posible tener contenido de baja calidad en sitios autorizados y confiables.

YMYL (Your Money, Your Life)

Google eliminó por completo las categorías anteriores. La nueva versión de Quality Rater Guidelines ahora define YMYL por su potencial para causar daño. 

Los temas que presentan un "alto riesgo de daño" pueden afectar significativamente la "salud, la estabilidad financiera o la seguridad de las personas, o el bienestar de la sociedad".

Luego, Google define quién puede verse perjudicado por el contenido de YMYL, incluida la persona que ve el contenido, otras personas afectadas por el espectador o grupos de personas o la sociedad en su conjunto. Esto podría ser potencialmente una referencia a contenido violento, extremista o terrorista.

Luego, Google define los temas de YMYL como inherentemente peligrosos (extremismo violento) o dañinos porque presentar información errónea relacionada con el tema puede ser dañino. Por ejemplo, dar malos consejos relacionados con infartos, inversiones o terremotos podría causar daño al usuario.

En lugar de enumerar categorías individuales que pueden considerarse YMYL, como en versiones anteriores de las pautas, Google ahora les pide a los evaluadores de calidad que piensen en YMYL en términos de cuatro tipos de daños que el contenido de YMYL puede causar a las personas o a la sociedad:

  • Salud o seguridad
  • Seguridad financiera
  • Sociedad
  • "Otros" 

En otra nueva adición, Google afirma que una "página dañina hipotética" sobre un tema no dañino, como la "ciencia detrás del arcoíris", técnicamente no se considera YMYL. De acuerdo con su definición actualizada, el contenido debe tener el potencial de causar daño o afectar el bienestar de las personas. 

En otra gran actualización, Google afirma que muchos o la mayoría de los temas no son YMYL porque no tienen el potencial de causar daño.

Google también declaró por primera vez que la evaluación de YMYL se realiza en un espectro.

Páginas de baja calidad 

Google renovó su definición de lo que significa ser una página de baja calidad.

En una versión anterior, Google afirmó que una página puede ser de baja calidad, en parte porque el creador del contenido principal puede carecer de experiencia suficiente para el propósito de la página. Esta declaración fue eliminada.

Google explica que el nivel de EAT requerido para la página depende completamente del tema en sí y del propósito de la página.

Los temas que solo requieren experiencia cotidiana no requieren que los creadores de contenido proporcionen información sobre ellos mismos.  

Google también sugiere que una página de baja calidad puede existir en un sitio web autorizado, como un sitio académico o un sitio gubernamental. El tema en sí de la página es donde YMYL entra en juego: si el contenido podría causar daño al usuario, los evaluadores de calidad deben evaluar ese aspecto al determinar la calidad de la página.