Tendencia de búsqueda funcionario respecto a emprendedor

¿Por qué hay más interés por ser funcionario que emprendedor en España? 

En los últimos años, España ha visto un crecimiento importante en el número de emprendedores, pero aún hay muchos más que tienen el objetivo de convertirse en funcionarios. Esto no es una sorpresa dado que el empleo público se ha vuelto una de las carreras más codiciadas en España. Mientras que el empleo privado ha experimentado diversos recortes por la crisis, el empleo público mantiene un ambiente laboral estable con salarios, pensiones y otros beneficios. Esto hace que la gente prefiera optar por un trabajo como funcionario, ya sea educativo, de salud o administrativo, entre otros.Además, el aumento de demanda de empleo en España hace que el riesgo de la iniciativa empresarial sea demasiado alto para muchos españoles.

A diferencia de otros países, los programas financieros de ayuda no son ampliamente disponibles en España, lo que significa que los emprendedores carecen de recursos importantes para emprender sus empresas. Sin contar con la estabilidad financiera, hay muchos españoles que no están dispuestos a asumir el riesgo de convertirse en emprendedores.Por lo tanto, la dificultad de encontrar empleo privado junto con la falta de recursos financieros y la presencia de un fuerte mercado de trabajo público se han convertido en los principales motivos que explican el creciente interés por la opción de las oposiciones.


Activar


En España, hay un problema palpable de falta de espíritu emprendedor. Desafortunadamente, es relativamente común encontrar personas más interesadas en empleos públicos seguros o profesiones asalariadas, que en alcanzar el éxito a través del emprendimiento. Esto se refleja en la cantidad de personas con años de universidad formadas en determinados campos que invierten toda su energía en conseguir un puesto bien pagado como funcionario en alguna institución estatal, antes apenas sentir el deseo de convertirse en emprendedor y enfrentarse al riesgo que conlleva abrir un negocio.

Una razón detrás de la falta de interés por el emprendimiento en España se debe a la mentalidad de la sociedad por la cultura de la estabilidad. Muchos españoles se ven atraídos por la seguridad que un empleo como funcionario les puede ofrecer a largo plazo. Algunas personas se preocupan de que los empleos asalariados están asegurados para el futuro, mientras que el éxito de un negocio no es tan seguro y puede ser volátil. Muchas veces, el riesgo asociado con el emprendimiento asusta a muchas personas. No quieren abrir un negocio y tener que pasar por la incertidumbre del éxito.

Además, algunos datos aportados por el Estudio de Evolución de las Empresas en España (emprendimiento.gob.es) muestran que el número de empresas nuevas en España se ha reducido en los últimos años.

Ojalá la tendencia vaya cambiando y se premie mas la creación de empleo y riqueza.