Cómo romper con la dependencia del teléfono móvil

En promedio, las personas pasan más de 3 horas en sus teléfonos cada día, levantando el teléfono casi 60 veces al día... y algunas personas pasan cerca de 4 horas.

Estos números no pretenden ser juicios (no es malo mirar el teléfono), sino que pretenden generar cierta conciencia sobre el uso que hacemos del teléfono.


Muchas personas con las que hablo quieren disminuir el uso de sus teléfonos; no necesariamente reducirlo a cero, pero sí disminuir el uso impulsivo de sus teléfonos.

Muchos de nosotros tendemos a agarrar nuestros teléfonos cada vez que hay un momento de calma, y ​​una vez que lo usas, puede llevarte a desplazarte sin sentido.

Entonces, ¿cómo podemos desarrollar un uso más consciente de nuestros teléfonos y volvernos menos dependientes de ellos?

Exploremos juntos.


Ser más consciente del uso del teléfono

Si no tienes conciencia, no puedes cambiar algo. Entonces, el primer paso más importante es comenzar a prestar atención al uso de su teléfono.

Así es cómo:

  • Consigue una libreta pequeña o un trozo de papel y, cada vez que tomes tu teléfono, haz una marca en el papel. Esto generará conciencia para alcanzar su teléfono.
  • Observe lo que siente cuando toma el teléfono. Escríbalo también en el papel o en el cuaderno. Aburrimiento, ansiedad, agobio, tristeza, soledad, miedo, frustración. Esta es la razón por la que buscas el teléfono, con la esperanza de lidiar con esta emoción (pista: no funciona).
  • Respire tres veces antes de desbloquear el teléfono. Tienes el teléfono en la mano… haz una pausa por un momento y respira tres veces. Observe la sensación que siente y que le hace querer alcanzar el teléfono. ¿Las respiraciones ayudan con la sensación?

Comprométete a hacer esto durante una semana. Desarrollarás una hermosa atención plena en torno al uso del teléfono, incluso si no dejas de usarlo.


Romper el hábito de la dependencia del teléfono


En este punto, su práctica consciente lo ha preparado para lograr el éxito en romper con el hábito.

Veamos cómo cambiar el hábito:

  • Comprenda su por qué : antes de comenzar, pregúntese por qué desea realizar este cambio. ¿Es importante o es una especie de “esto sería bueno”? Si simplemente va a ser “agradable” hacer el cambio, no lo seguirás haciendo, porque no es más importante que tus impulsos. Necesita una razón más significativa: conducirá a una mejor salud mental, mejores relaciones, una mejor productividad en su trabajo significativo o cualquier cosa que sea significativa para usted. Escribe este motivo y guárdalo en algún lugar donde puedas verlo todos los días.
  • Establece una intención : Comprométete a realizar este cambio. ¿Tu intención es no mirar las redes sociales o ciertas aplicaciones en tu teléfono? ¿Es para usar esas aplicaciones solo dos veces al día durante 30 minutos en cada sesión? ¿Nunca usar el teléfono excepto para leer o escuchar música? Establece una intención clara y comprométete con ella durante un cierto período de tiempo (digamos 4 semanas).
  • Recordatorio de pantalla de bloqueo : haga que la pantalla de bloqueo de su teléfono sea algo que le recuerde su intención. Una escena de la naturaleza, una cita, una foto de tus hijos, lo que sea necesario. Esto le ayudará a tomar conciencia cada vez que surja la necesidad.
  • Encuentra otras actividades significativas : ¿Qué quieres hacer en lugar de mirar tu teléfono? Debe ser algo que 1) aborde las emociones que identificó en la sección "consciente" anterior y 2) que disfrute o encuentre significativas. Por ejemplo, si tomas tu teléfono cuando te sientes abrumado o ansioso... tal vez sentarte a meditar, hacer algunas posturas de yoga o dar una caminata corta te ayudará a lidiar con esas emociones y te llevará a una mayor salud o claridad mental. Otras ideas: conectar con un amigo, hacer algunos estiramientos o flexiones, beber una taza de té, hacer algunos ejercicios de respiración o escribirle a alguien una nota de amor.
  • Práctica de pausa : cuando esté a punto de usar su teléfono, practique haciendo una breve pausa. Respirar. Observa tus emociones. Cuídalos. Considere su por qué significativo y su intención. Si no puedes evitar usar el teléfono después de esta pausa, no te castigues. Simplemente introducir la pausa es un paso enorme, enorme. Celebre cualquier progreso.
  • Estar dispuesto a estar con toda la vida : utilizamos con mayor frecuencia nuestros teléfonos porque hay cosas que no queremos sentir o experimentar. Es un mecanismo de evitación. Pero ¿qué pasa si nos entrenamos para abrirnos a todas las experiencias, a todas las partes de la vida? Ya no necesitamos nuestros mecanismos de afrontamiento. Así que cada vez que cojas el teléfono, practica estar y abrirte a la experiencia que quieres evitar. Esto es un entrenamiento y, con la práctica, aumentarás tu capacidad de experimentar y amar cada experiencia que la vida tiene para ofrecerte.
  • Revisión diaria : Al final de cada día, antes de irte a dormir, configura un recordatorio para hacer una breve revisión. ¿Cómo te fue con tu intención? ¿Qué se interpuso en el camino? ¿Con qué sentimientos te resististe a estar? ¿Qué puedes mejorar mañana? Sé compasivo contigo mismo. Pero utilice esta revisión diaria para aprender y mejorar continuamente.

Este no es un hábito fácil de cambiar, pero se puede cambiar... si te comprometes y encuentras una razón significativa. Y si te dejas seguir aprendiendo y creciendo en este proceso. 


 Traducido de: How to Break Dependence on the Phone